Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El Gobierno de México informó que elementos de la Guardia Nacional en coordinación a personal del Instituto Nacional de Migración (INM), dieron auxilio a 156 migrantes de origen centroamericano, la mayoría de ellos guatemaltecos, que viajaban hacinados en un vehículo de transporte pesado en Chiapas.
Del total, 147 eran guatemaltecos y nueve hondureños, transportados en un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo redilas.
“Sobre la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, guardias nacionales tuvieron contacto con el vehículo cuando rebasaba la hilera de vehículos en sentido contrario a la circulación y ponía en riesgo la integridad de los automovilistas, por lo que mediante señales audibles y visibles le solicitaron al conductor que detuviera su marcha, haciendo caso omiso”, explicaron en un comunicado.
Reportan el rescate de 156 migrantes en México, la mayoría de Guatemala. https://t.co/AjSqWrc1JZ
— Diario La Hora (@lahoragt) February 28, 2021
Posteriormente, elementos federales realizaron “las acciones necesarias” para darle alcance, dos personas bajaron de la unidad y emprendieron la huida, no obstante, uno de ellos fue interceptado.
“Cuando se aproximaron a la unidad para efectuar una inspección de seguridad se escucharon voces de auxilio en el área de carga y observaron que en el camarote viajaban otras personas en condiciones de hacinamiento. Al abrir las puertas constataron que trasladaban a ciudadanos centroamericanos con signos de deshidratación, quienes no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país”, añadieron.
Después a los migrantes se les proporcionó agua y se les asistió con medicamento, por último, fueron trasladados a las instalaciones del INM, para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.
LEA: Dos ciudades de inmigrantes, dos respuestas al COVID-19
Sobre la persona detenida, explicaron que quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.
“Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración contribuyen con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos y de quienes transitan en el territorio nacional”, afirmaron.