Una mujer que solicita asilo en Estados Unidos y aguarda en México es examinada en una clínica el 17 de noviembre de 2020, en Matamoros, México. (AP Foto/Eric Gay)

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La asistente especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y Coordinadora para la Frontera Sur Roberta Jacobson, conversó con medios de comunicación de la región para explicar pormenores de la finalización del programa implementado por la administración de Donald Trump conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), destacando que la mayoría de personas que esperan asilo en México son de Guatemala y Honduras, en menor cantidad de El Salvador y otros países.

Por meses los migrantes que llegaron a la frontera de Estados Unidos y México, específicamente en Matamoros, han permanecido en el abandono y a la intemperie en improvisadas carpas que han hecho sus viviendas en condiciones complejas.

Ahora la administración del presidente Biden anunció un cambio, con el que las personas que esperan respuesta podrían empezar a resolver sus casos dentro de EE. UU., algo que se vería en los próximos días.

En esta imagen de archivo, tomada el 30 de agosto de 2019, migrantes, muchos de ellos devueltos a México por la política migratoria del entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump, esperan en final para recibir alimentos en un campamento en el puente internacional en Matamoros, México. (AP Foto/Veronica G. Cárdenas, archivo)

Jacobson, señaló que se inaugura una etapa nueva, en la cual los migrantes que quieren solicitar asilo en Estados Unidos, lo harán bajo el compromiso del presidente Biden de crear un sistema migratorio seguro, ordenado y humano.

“La cosa más importante cuando empezamos ese programa es que la gente parte del programa de MPP no se mueve de donde están ahora porque tienen que registrarse y esperar hasta que tengan una cita en un lugar específico, a una hora, para cruzar la frontera”, recordó.

Según Jacobson ahora trabajarán con organizaciones internacionales y no gubernamentales en México y en EE. UU., así como con otros gobiernos, con los que esperan atender a los más o menos 25 mil casos de MPP vigentes.

Lea: EE. UU. recibirá a algunos solicitantes de asilo desde México

LA MAYORÍA SON DE GUATEMALA, HONDURAS Y EL SALVADOR

Jacobson, también destacó que, de esa cantidad, aunque desconocía durante la conversación los números exactos, la mayoría son de Guatemala y Honduras, en menor número de El Salvador.

La funcionaria estadounidense enfatizó en que es importante que los migrantes no escuchen los mensajes de desinformación de traficantes y criminales que les ofrezca que la frontera está abierta, porque esto no es cierto.

“Vamos a anunciar un sitio web de una de las organizaciones internacionales en los próximos días, donde la gente puede registrarse desde cualquier lugar, no se tiene que mover, y asegurar si tiene un caso pendiente y está en la lista para ese programa. También vamos a anunciar un número de teléfono para personas que no pueden acceder a una computadora para el sitio web”, enfatizó.

Puede leer: Informe preliminar: IGM tiene conocimiento de una nueva caravana migrante

Jacobson reitero el mensaje para quienes piensan en migrar a los Estados Unidos a que no lo hagan y que si tienen un caso pendiente de resolver a que esperen el proceso.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), anunció el procedimiento para atender a las personas que se encuentran en México como casos activos del MPP.

DHS: EMPEZARÁ CON PROCESOS ESTE 19 DE FEBRERO

En ese orden, a partir del 19 de febrero, el DHS comenzará la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en la frontera suroeste.

En esta foto del 6 de noviembre del 2019, Dairon Elisondo Rojas, un médico cubano que busca asilo en Estados Unidos, asiste a otros migrantes en una clínica improvisada en un campamento de refugiados en Matamoros, México. (AP Foto/Eric Gay)

Así que comenzarán a procesar a las personas que han sido abarcadas por el programa “permanecer en México” o MPP.

“Las personas no deben tomar ninguna medida en este momento y deben permanecer donde están para esperar instrucciones adicionales. Pronto anunciaremos un proceso de registro virtual que será accesible desde cualquier lugar. Una vez registrados, las personas elegibles recibirán información adicional sobre dónde y cuándo presentarse. Las personas no deben acercarse a la frontera hasta que se les indique que lo hagan”, destacaron.

Artículo anteriorEEUU: Ofrecen hoja de ruta para regreso a clases en persona
Artículo siguienteEl hombre en rebeldía, de Albert Camus