Video IGM
Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Un vídeo compartido por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), mostró el momento en el que el Ejército y migrantes, que se encuentran en el kilómetro 177 en Vado Hondo, Chiquimula, se enfrentaron luego de que estos intentaran continuar su paso por el país hacia la frontera con México.
Según información del IGM, se unieron los dos grupos de 6 mil migrantes aproximadamente y utilizando la fuerza intentaron sin lograrlo, romper el cordón de seguridad en el kilómetro177, Vado Hondo, Chiquimula.
En el lugar se reportó que varias personas resultaron heridas, entre migrantes, personal del Ejército y Migración.
Según el IGM, ahora coordinan atención para los migrantes que resultaron heridos.
Vídeo IGM pic.twitter.com/pMIID9b0Fx
— Diario La Hora (@lahoragt) January 17, 2021
Un periodista que se encuentra en el lugar mencionó que también habían lanzado gas lacrimógeno.
Migración informó que tras el enfrentamiento coordinaron apoyo con el Ministerio de Salud y cuerpos de socorro para atender a los migrantes y personas afectadas.
“El Instituto Guatemalteco de Migración, busca cumplir las leyes migratorias, haciendo el llamado a que estas personas ingresen de manera regular al país, los adultos deben presentar pasaporte, documento de identificación y prueba negativa PCR o antígeno de Covid-19, en el caso de menores deben presentar pasaporte e ir en compañía de sus padres”, mencionaron.
LEA: Migrantes de caravana rompen cerco; autoridades detienen flujo de nuevo
UN CONTEXTO COMPLEJO
El vídeo compartido por el IGM, generó indignación entre usuarios de la red social de Twitter.
Ayer el Gobierno lamentó, “la transgresión” a la soberanía nacional e hizo un llamado a sus homólogos del Istmo a tomar “las acciones correspondientes” para evitar poner en riesgo a sus habitantes.
El grupo de migrantes que ingresó al país busca avanzar camino a Estados Unidos en donde pedirían asilo.
LEA: SEMANA CLAVE: asume Biden y el panorama para la región puede empezar a variar
Miles de personas migran cada año en busca de mejores oportunidades de trabajo, huyendo de la violencia, inseguridad, falta de justicia, corrupción y el cambio climático en los países del norte de Centro América.
Además, esta nueva caravana se da en un momento clave de la política estadounidense, con anterioridad se han registrado estos movimientos en procesos electorales en aquel país y ahora a pocos días que el presidente, Donald Trump deje el mando, tras cuatro años de utilizar este tema como un importante elemento de sus discursos antinmigrantes.