Foto La Hora: AP/Steve Parsons/PA

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Varios gobiernos europeos han anunciado nuevas medidas, principalmente restricción de vuelos, con el fin de evitar la propagación de una nueva cepa del coronavirus COVID-19, que sería aún más contagiosa que la actual, detectada en Reino Unido.

Mientras que la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), mencionó que es posible que los viajes de fin de año puedan propiciar su diseminación de Europa y Sudáfrica a Guatemala.

Consultada por La Hora, la Coprecovid mencionó que; “no sabemos si ya se ha diseminado para acá. No se ha realizado otro estudio de secuenciación. Pero es una alerta para futuro cercano”.

Además, añadieron que los viajes de fin de año pueden propiciar su diseminación de Europa y Sudáfrica a Guatemala, “esa es una posibilidad”.

Periodistas han consultado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), si se tomará alguna medida de prevención, sin embargo, no han respondido a las preguntas.

REINO UNIDO EN ALERTA

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, afirmó ayer en una rueda de prensa que se endurecían las medidas de restricción y, por lo tanto, no se podría celebrar la Navidad tal y como estaba planeado, ante el descubrimiento de una nueva cepa.

Además, las autoridades en ese país ordenaron el confinamiento de la población.

De momento, el medio La Vanguardia, señala que la capital británica entrará a un nivel grave de restricciones, al igual que todo el sureste inglés.

Johnson indicó en la conferencia de prensa que la nueva variante del virus se propaga con mayor facilidad, aunque aún no se ha estimado si es más mortal o grave que la anterior.

¿QUÉ EXPLICA UN EXPERTO SOBRE LA NUEVA VARIANTE DEL VIRUS?

José Jiménez del Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres, hizo referencia desde su cuenta de Twitter a la identificación de la nueva variante del virus en Reino Unido, advirtiendo que podría aumentar el número de contagios de forma importante.

Jiménez explica que se sabe que la nueva cepa contiene 17 mutaciones en su genoma, siendo la más significante la N501Y en la proteína S del virus, en donde actúa como llave para entrar en las células.

También menciona que las mutaciones se identifican porque hay plataformas que se dedican a secuencias de forma aleatoria en muestras de pacientes positivos por coronavirus y desde abril se han secuenciado más de 140 mil genomas del virus a partir de pacientes infectados.

“¿Este nuevo mutante se transmite más fácilmente? La única respuesta verdadera hasta el momento es que no se sabe. Parece ser que podría estar relacionado con un aumento de los casos de COVID-19 pero todavía no se ha demostrado”, aseguró.

LOS VIRUS MUTAN

También mencionó que los virus muten es de lo más normal del mundo, porque eso es lo que hacen estos organismos, “mutar, mutar y mutar”.

A la vez, dijo que no se sabe si la mutación sea más peligrosa, pero hacen que el virus sea más contagioso, no necesariamente más mortal.

Jiménez también responde que en principio las vacunas no deberían verse afectadas, porque los anticuerpos generados suelen reconocer distintas partes de la proteína usada para producir la respuesta inmune.

“Si la mutación descrita en la proteína S afectara a las vacunas sería importante actualizar las vacunas modificándolas ligeramente como ocurre con la vacuna de la gripe”, anotó.

DETECTAN NUEVA CEPA

El asesor médico del gobierno de Gran Bretaña, Chris Whitty, de acuerdo con la publicación de La Vanguardia, dijo que habían alertado a la Organización Mundial de la Salud sobre la cepa, ya que creen está relacionada al rápido aumento de casos en regiones de esa nación.

El descubrimiento de la cepa, de acuerdo con Whitty, fue posible tras una vigilancia genómica realizada por la agencia de salud pública del país.

Esta mañana el periódico El País, reportó que Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica y Austria se suman al cierre de vuelos procedentes de Reino Unido, además Francia e Irlanda lo están valorando.

“El aislamiento del Reino Unido por avión, barco y tren coincide con la recta final de las negociaciones con la Unión Europea sobre un acuerdo comercial para evitar una drástica ruptura el próximo 31 de diciembre”, afirmaron.

Artículo anteriorMP investiga asesinato de Irma Menéndez; hecho causa indignación
Artículo siguientePaíses de UE rechazan vuelos de Gran Bretaña por virus