Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Ante la situación del país, la Asociación de Migrantes Catarinecos, integrada por connacionales en Estados Unidos manifestó su preocupación ante el deterioro de la paz y la justicia, al tiempo que remarcaron la importancia de que se hagan verdaderos cambios y que de nada sirve remover a las actuales autoridades si el sucesor es igual o peor que el presente.
“Exigimos un camino para la depuración de las instituciones de gobierno, de tal forma que las dependencias del estado que demuestren incapacidad y/o deshonestidad sean investigadas y reemplazadas, pero no por el camino establecido por ellos mismos, sino por uno nuevo”, aseguraron.
Los migrantes exigieron en su comunicado que los poderes del Estado tengan plena independencia, y que el Presidente del Ejecutivo no tenga poder sobre los demás poderes y así de esa forma se tengan instituciones fuertes y no personas fuertes.
“Vivimos en un país (USA) en donde su influencia nos afecta para bien o para mal y creemos que con el gobierno de Biden, seremos influenciados para bien y estando en esta zona de influencia, hacemos saber que seremos el consejo que susurra en el oído de los políticos americanos”, mencionaron.
Los migrantes señalaron que se puede cambiar Guatemala, siempre y cuando se dobleguen las columnas que sostienen a los corruptos.
En eses sentido, mencionaron que de nada sirve remover al Presidente actual si el sucesor es otro igual o peor.
“Guatemaltecos es tiempo de hacer reformas a nuestra Constitución, Ley Electoral y Partidos Políticos, tienen que darnos salidas democráticas a problemas de gobernabilidad. No queremos elegir diputados sin conocerlos, no queremos gobernadores ausentes de las necesidades de nuestros pueblos. No queremos ministros que han comprado sus puestos”, puntualizaron.
Además, dijeron que quieren una vía para poder despojar de sus puestos a funcionarios corruptos que entorpecen los procesos de justicia.
“Somos más de dos millones quinientos mil guatemaltecos viviendo en USA y podemos cambiar el destino político de nuestro país, pero queremos cambios estructurales y no de forma y lucharemos unidos hasta lograrlo”, puntualizaron.
LEA: Giammattei sigue ausente ante la crisis política y sin acercamiento a la prensa