Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En entrevista para La Hora, el embajador retirado de Estados Unidos, Stephen McFarland, explicó desde su opinión como exdiplomático del porqué generó preocupación el tema de los procedimientos administrativos contra integrantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Corte de Constitucionalidad para el Departamento de Estado.

A la vez, menciona en sus respuestas, que no continuar luchando contundentemente contra la corrupción causa desaliento en la población y mayor migración hacia los EE. UU.; el continuo fortalecimiento del crimen organizado que puede terminar dominando la política y la economía que finalmente podría provocar la captura del Estado por grupos autoritarios, extremistas, y/o criminales, como ha pasado en Venezuela y en Nicaragua.

El exdiplomático, cuenta con una amplia carrera de servicio exterior para EE. UU., pues fue embajador de ese país en Guatemala de 2008-2011, y ministro consejero 2000-2003, además, trabajó en países en conflicto y en transiciones democráticas, incluyendo El Salvador, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Iraq, Afganistán, Colombia y desde Washington sobre Nicaragua y Cuba.

¿Por qué generó preocupación el tema de la FECI y la CC para el Departamento de Estado?

Les ofrezco mi opinión personal como exdiplomático: Primero, creo que el gobierno de los EE. UU. sabe que la corrupción en Guatemala es una de las causas de la falta de servicios básicos, la escasez de empleo, y la falta de oportunidades, que fomentan una creciente migración de Guatemala hacia los EE. UU.

Segundo, creo que el gobierno de los EE.UU., sabe que, en un contexto de retrocesos grandes en la lucha contra la corrupción, cualquier golpe a la FECI y a su personal actual sería el preludio de acciones contra la cooperación bilateral EE. UU. – Guatemala en la investigación y persecución del crimen organizado, incluyendo el narcotráfico.

Las acusaciones y detenciones de personajes guatemaltecos en los EE. UU. por la DEA y el Departamento de Justicia demuestran el interés norteamericano.

Tercero, EE. UU. sabe que las altas cortes, incluyendo la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema, y el Ministerio Público y sus fiscalías especializadas incluyendo a la FECI, son la principal defensa contra la captura del estado por el crimen organizado.

Cuarto, EE. UU. recuerda bien la época pre – 2008 y no desea repetir esa experiencia. Más bien – y esto es algo muy positivo – los EE. UU., ha cooperado por muchos años con personas del Organismo Judicial y del Ministerio Público, y sabe que ha habido avances contra la corrupción y el crimen organizado y que más avances son posibles si se protegen a las instituciones y los individuos que los hacen factibles.

el gobierno de los EE. UU. sabe que la corrupción en Guatemala es una de las causas de la falta de servicios básicos, la escasez de empleo, y la falta de oportunidades, que fomentan una creciente migración de Guatemala hacia los EE. UU.

Embajador retirado de Estados Unidos, Stephen McFarland

¿Qué daño causa para los intereses de Estados Unidos que en Guatemala y la región se siga perturbando y debilitando la lucha contra la corrupción?

Creo que los daños afectan mayormente a los países de la región, y no sólo a los EE. UU., no continuar luchando contundentemente contra la corrupción causa desaliento en la población y mayor migración hacia los EE. UU.; causa el continuo fortalecimiento del crimen organizado que puede terminar dominando la política y la economía; y que finalmente podría terminar en la captura del estado por grupos autoritarios, extremistas, y/o criminales, como ha pasado en Venezuela y en Nicaragua.

Stephen McFarland fue embajador de EE. UU. en Guatemala. Foto La Hora

UNA SEMANA CON PRONUNCIAMIENTOS CLAROS

Lo anterior se le consultó al exdiplomático, luego de los mensajes publicados desde la cuenta oficial de Twitter del Secretario Adjunto de Estado Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak, el primero de ellos haciendo referencia a que EE. UU., cuenta con el país como socio en la lucha contra la corrupción

En ese también refirió que la “Fiscal General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción a dondequiera que conduzcan. Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en la #FECI”.

En otro mensaje dijo que la justicia independiente es un requisito indispensable para el Estado de Derecho y la prosperidad en Guatemala, y que “es clave que esfuerzos para integrar a la Corte de Constitucionalidad sean transparentes, conformen con la Constitución y aseguren independencia judicial”.

LEA: Analistas ven mensaje contundente y claro de Kozak al MP

Artículo anteriorMurphy por presupuesto: no me han condicionado por designación en la CC
Artículo siguienteManifiestan contra violencia de género y piden justicia por muerte de joven en Zacapa