Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) informó que, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio y la de Distrito de Zacapa, procesan una escena en donde fue encontrada sin vida la joven, Litzy Amelia Cordón Guardado, en Teculután, Zacapa, hecho que ha generado conmoción y rechazó entre la población del lugar.
La familia de la joven había activado una alerta Isabel-Claudina luego de su desaparición este lunes.
Según explicó el ente investigador, mediante la Fiscalía contra Secuestros han dado acompañamiento a las víctimas con equipo especializado desde que se dio a conocer el hecho. No se dieron más detalles de las pesquisas que realizan las autoridades.
Además, reiteraron que continuarán con la investigación correspondiente, mientras procesan la escena en donde fue ubicada, específicamente en la lotificación Los Pasitos camino a la Vega del Cobán en Teculután Zacapa.
Litzy tenía 20 años y fue reportada como desaparecida el 5 de octubre en el caserío Barranca Seca del municipio de Teculután, Zacapa.
Pobladores de municipios aledaños también han expresado su rechazo e indignación ante la muerte de la joven que fue reportada desaparecida.
PIDEN JUSTICIA PARA LA JOVEN
Una usuaria de Facebook identificada como Lulu Carranza, dijo que, aunque no tuvo el placer de conocer a la joven había escuchado cosas maravillosas de ella, «no olvidemos el nombre de Litzy, dulce, tierna y humilde eran muchas las características que podíamos encontrar en ella y hoy ya no está. Vuela alto Lizty».
Mientras el usuario de esa red social identificado como El Caricaturista difundió una imagen en la que compartió un homenaje para la joven y destacó su profundo pesar a la familia y amigos, mientras reiteró su petición de justicia para Litzy.
HASTA CUATRO ACTIVACIONES DE ALERTA ISABEL CLAUDINA
El Observatorio de Mujeres del MP, destaca que en promedio se dan hasta 4 activaciones de alerta en promedio por día. Los datos del 6 de agosto al 18 de septiembre refieren que se tenían 660 alertas activas, y 3 mil 097 alertas desactivadas.
La edad de las mujeres desaparecidas en su mayoría se encuentra en un rango de 21 a 30 años (41%), seguido de 18 a 20 (29%).
Los días en que se reporta la mayoría de las desapariciones de acuerdo con el MP, son viernes, sábado y lunes, mientras que los horarios que más se ha reportado son entre las 06:00 a 11:59 horas (38%) y de 12:00 a 17:59 horas (32%).