Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Desde Mississippi, la familia de Angelina y Salomón continúa esperando una respuesta de las autoridades estadounidenses a una apelación que solicitaron a su caso migratorio. Ambos fueron detenidos en las redadas ocurridas en 2019 en donde fueron capturados varios guatemaltecos en varias plantas procesadoras.
Angelina Pablo, contó que su esposo Salomón se encuentra detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de (ICE) en Richwood Correctional Center en Monroe Luisiana.
“Ya tiene un mes que la abogada metió el memorial y ya solo tenemos que esperar la respuesta de sí lo aceptan o no eso es lo que estamos esperando, él sigue en Richmond, nuestro proceso es aparte pero vamos en lo mismo”, explicó.
La guatemalteca dice que la familia ya tiene más del año separada, a veces se sienten tristes con su hija y angustiadas porque no saben qué ocurrirá con su caso.
Mientras estuvo detenido Salomón contrajo Covid-19 y sufrió quebrantos de salud que afortunadamente superó, aunque la detención lo mantiene desesperado.
“Ya no le dio él se siente mejor. Hay ocho compañeros que pidieron la apelación a algunos si les llegó la respuesta de la apelación y fue negada para algunos, pero a él no le han dado respuesta, en octubre vamos a esperar a que nos den una noticia”, afirmó.
LEA: Salomón, detenido en Mississippi y sufriendo por el COVID-19
LOS DOS FUERON DETENIDOS EN LA REDADA DE MISSISSIPPI
La guatemalteca y su esposo fueron detenidos en la redada de agosto del año pasado, ese día según Angelina estaban trabajando en la fábrica en donde preparaban pollo, en su caso no la llevaron a un centro de detención, pero le colocaron un grillete en un tobillo y salió de este.
Por lo anterior, ella no puede salir y trabajar como hacen muchas personas, así que para sobrevivir ha recibido el apoyo que le brindan vecinos del lugar por medio de la organización Misisipi Resiste, que trabaja a favor de los migrantes.
“No puedo salir a otro estado porque tengo el grillete en el pie, ese me lo pusieron el 7 de agosto cuando nos agarraron… voy a esperar la respuesta a ver si me aceptaron el trámite”, dijo Angelina en otra oportunidad.
Angelina es originaria de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, y explicó que cuando fue detenida, tenía apenas algunos días de haber llegado a esa empresa.
En caso de que le nieguen la apelación a su caso, la guatemalteca dice que tratarían de seguir a su esposo, aunque eso implique volver a Guatemala, pero guardan la esperanza que los dejen vivir como una familia en Estados Unidos en donde solo buscan trabajar para superarse.
La Hora ha seguido el caso de la familia guatemalteca, que sufre por las consecuencias de las detenciones impulsadas durante la administración del presidente Donald Trump.
LEA: Tras un año de angustia por la redada de Misisipi, Angelina y Salomón rompen el silencio