Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga refirió en una actividad a la que acudió recientemente que han visto la amenaza “de las redes criminales de tomar el sistema de justicia”, mensaje que para tres analistas se traduce en el interés que mantiene EE. UU., sobre la justicia y seguridad en el país, considerando la relación de esto con la migración.
Para el analista político independiente, Jorge Wong, existen varias situaciones fundamentales para EE. UU., la primera de ellas la certeza jurídica que pueda tener EE. UU., para sus inversiones en el país porque necesitan tener seguridad de que el mercado es estable para esto.
Además, explica que les interesa también un sistema de justicia sólido para enfrentar todas las cuestiones relacionadas a las redes criminales y, en tercer lugar, porque Guatemala es el “embudo” del lado norte de América.
“Nosotros cerramos y abrimos el paso, creo que es una de las partes fundamentales por las que ellos geopolíticamente hablando les interesa el sistema legal”, destacó.
Lea: Embajador de EE. UU. agradece a jueces defensa de independencia judicial
Dado que Arreaga se retirará pronto del país, el entrevistado dijo que es posible que el nuevo embajador William Pop, traiga una política igual o corregida y aumentada para el país y la región.
Otro de los aspectos en los que hizo énfasis es en la migración y que podría tener relación con el interés en estos temas.
RODRÍGUEZ: EE. UU. DEBE TENER UNA AGENDA BASTANTE CLARA
La abogada Stephanie Rodríguez, cree que EE. UU., debe tener una agenda bastante clara tras cuatro años de la administración de Donald Trump.
Aunque, si cree que las declaraciones de Arreaga resultan sorprendentes porque ya va de salida y toma esa postura, cuando fue bastante moderado y añadió que, si bien es importante que lo diga, se hubiera agradecido que fuera antes.
Rodríguez, también mencionó que una de las causas por las que migran las personas son las condiciones que se les ofrecen para vivir y en eso influye la justicia.
lea: Embajador Arreaga: Hemos visto la amenaza de redes criminales de tomar la justicia
“El tema de justicia, para mí yo lo veo como con varias ramificaciones, lo primero es que efectivamente la gente también digamos es uno de los aspectos mayores de migración es el tema de seguridad, todo el tema del Triángulo Norte, entendiendo los grandes índices de impunidad, la gente migra por eso y tercero es porque lamentablemente el Estado históricamente en el caso de Guatemala ha sido saqueado”, enfatizó.
Por otro lado, la posición del nuevo embajador dijo que considera será en la línea de quien gane las elecciones en EE. UU. y su política exterior.
LINARES: EL SISTEMA DE JUSTICIA ES BÁSICO PARA COMBATIR LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN
Finalmente, el analista de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (ASIES), Luis Linares, resaltó que se entiende el interés de ese país, porque el sistema de justicia es básico para combatir la impunidad y la corrupción, porque son dos males que afectan el funcionamiento del país.
“Los problemas del país lejos de resolverse se agravan y eso pues significa para ellos dos problemas, la migración y principalmente por el tema de seguridad del país, el narcotráfico, un estado capturado por la corrupción entonces ya es mucho más fácil que el narcotráfico y el crimen organizado actúen con total libertad, aumentando el flujo de droga a EE. UU.”, afirmó.
EN TOUR DE DESPEDIDA
La cuenta de Twitter de la Embajada compartió los tuits con las citas de las declaraciones del embajador, en las que mencionó que “en los últimos meses hemos visto la amenaza de las redes criminales de tomar el sistema de justicia. Pienso que #GUA -Guatemala- puede salir de esta crisis si los guatemaltecos deciden tomar cartas en el asunto”.
Arreaga, ofreció estas declaraciones en una actividad a la que acudió como parte del tour de despedida que realiza tras el nombramiento del embajador Popp. Ayer también compartieron información de una reunión virtual en la que coincidió con jueces independientes.
"Afortunadamente el futuro de #GUA?? aún no está escrito. Aún puede cambiar. Una universidad con más de medio siglo de historia, que ha pasado por guerra y paz, entiende la importancia de elevar la discusión. De centrarse en las cosas que realmente importan para este país." 6/6 pic.twitter.com/4NcE1bEzEV
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) September 11, 2020
Anteriormente se han dado otros mensajes de funcionarios de ese país hacia Guatemala, por ejemplo, el Secretario Adjunto interino para Asuntos del hemisferio occidental del Departamento del Estado de EE. UU., Michael Kozak mencionó en un tuit que les daba la bienvenida a las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei, en las que pedía una selección expedita de nuevos magistrados de manera compatible con la sentencia de la Corte Constitucionalidad.
“La transparencia y el cumplimiento de los requisitos constitucionales son fundamentales para el estado de derecho”, mencionó.
Además, La Hora consultó a la Embajada de Estados Unidos sobre cuándo se retirará del país Arreaga y arribará William W. Popp, quienes indicaron que no cuentan con una fecha especifica pero que al conocerla la harán publicaran.