Los migrantes, en familia, se prepararon para este inicio de clases. Foto La Hora/Cortesía

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Mientras miles de niños hispanos se preparan para el retorno a clases programado para este 8 de septiembre en Virginia Estados Unidos, la familia guatemalteca de Vinicio Cabrera y Julisa Cabrera, originarios de Concepción Chiquirichapa, también se alistan con entusiasmo para las clases virtuales con sus tres hijos, lo que los ha llevado incluso a preparar los escritorios que utilizarán en casa.

“Ya el próximo martes empiezan las clases en línea o virtual y nos tocó construir los escritorios para los niños, con sus colores únicos”, dijo Vinicio desde su cuenta de Facebook, compartiendo varias fotografías en las que se ve a los menores de edad también involucrados en todo el proceso.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, Vinicio, contó que sus hijos están entusiasmados de iniciar con las clases nuevamente, aunque querían hacerlo de forma presencial, pero debido a las medidas adoptadas por el estado y principalmente las autoridades educativas para evitar contagios de coronavirus, eso no será posible por el momento.

Vinicio conoce de carpintería, así que se propuso elaborar los escritorios de sus hijos para las clases en línea. Foto La Hora/Cortesía

Los tres niños dejaron de asistir a la escuela desde marzo pasado, así que finalizaron el año de manera virtual.

El mayor de la familia iniciará el séptimo grado, la segunda empezará quinto y el más pequeño cursará el primer año.

“La escuela de Fairfax, tienen un programa que todos los alumnos deben tener una computadora portátil, eso es lo que proveyó la escuela para todos los alumnos”, dijo Cabrera.

La escuela también les entrega a los niños alimentación escolar, aunque dijo que depende de cada familia si la reciben o no.

Los niños escogieron sus diseños y colores. Foto La Hora/Cortesía

LA SITUACIÓN LES CAMBIO LA VIDA
Para la familia, el cambio ha sido difícil porque los padres deben estar viendo que los niños pongan atención detrás de una computadora.

“Como es al mismo tiempo que van a estar los tres ahí, ese es un complicado ojalá, con el mayor no hay problema, pero con los dos pequeños sí todavía, y más con el más pequeño que va a empezar virtual… decidimos a que mi esposa ya no va a seguir trabajando y se encargará de los niños es lo único que se puede hacer, no podemos dejarle a cargo de otra persona”, afirmó.

Vinicio dice que lo importante es que aún tiene su empleo, pues se dedica a la pintura en casas, pero también tiene conocimiento en carpintería, lo que a veces también debe realizar.

Hacer muebles añadió que no es tan complejo cuando se tienen las herramientas necesarias para realizarlo.

Unos meses antes, cuando se supo que los niños estarían en casa estudiando, contó que ya les había hecho un mueble para que pudieran hacer sus tareas, pero este era para los tres.

“Pero ahora que dijeron que ya no iban a empezar las clases en persona, mi esposa me dijo que mejor hiciéramos muebles para ellos, uno cada uno, sino se van a distraer… decidimos hacerlo solo vi uno que estaba en la casa y le pregunte a mi hija cómo quería diseñarlo, ellos lo dibujaron en un papel”, mencionó.

Todos participaron en el proceso de elaboración de los escritorios. Foto La Hora/Cortesía

LOS NIÑOS SE INVOLUCRARON EN LA PREPARACIÓN DE LOS MUEBLES

Su hijo mayor ha estado muy involucrado en el trabajo de Vinicio, según explicó, porque le gusta cortar madera, ya después cuando lo debían pintar cada uno lo hizo con los colores que les gustaban.

“Lo terminamos el sábado en la noche ya ayer lo pusimos en el cuarto de ellos, entonces ellos van a estar en sus propios cuartos tomando clases en sus escritorios y así no se van a distraer porque los estamos dividiendo, el pequeño estará en la sala y los otros dos en sus cuartos”, afirmó.

Los niños asisten a escuelas diferentes, donde muchos de los estudiantes son de origen hispano.

Su hija asiste a la escuela de Lemon Road en Falls Church Virginia, mientras su hijo mayor asistirá a Kilmer Middle School, todas del condado de Fairfax que es parte de la mancomunidad de Virginia.

Por su parte, Letty Barán compartió los insumos que les han proporcionado para este ciclo escolar. Foto La Hora

OTRAS DOS NIÑAS GUATEMALTECAS TAMBIÉN SE PREPARAN PARA VOLVER A CLASES

Letty Barán, otra guatemalteca residente de Virginia también ha estado pendiente del proceso de regreso a clases de sus dos hijas Kaylee y Stephanie.

En otras oportunidades, la connacional ha compartido noticias sobre lo que se esperaba que realicen las autoridades educativas del lugar.

Recientemente, mostró parte de los materiales que la escuela les proveyó a los niños para que continúen sus clases desde casa.

Artículo anteriorVotos rechazados causan inquietudes en estados clave de EE. UU.
Artículo siguienteVacuna de COVID-19 ingresa a conversación electoral en EE. UU.