Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
La Casa del Migrante de los Misioneros Scalabrinianos, recordó el asesinato de migrantes ocurrido en Tamaulipas, México hace diez años, hecho por el que piden acciones contundentes que no permitan la impunidad y que se haga justicia las víctimas y familiares.
A su vez la Casa del Migrante, expresó su rechazo y repudio ante los acontecimientos que atentan contra la vida, dignidad, seguridad de las personas migrantes.
Por eso, exhortaron a los gobiernos de los países de la región a que dupliquen sus esfuerzos para la verdadera protección de los migrantes durante el tránsito en sus territorios y en las fronteras.
PDH SOLICITA MESA DE DIÁLOGO
El procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas, solicitó una mesa de diálogo de alto nivel entre el autoridades guatemaltecas y mexicanas.
De acuerdo con la PDH, durante la década transcurrida, las familias de las víctimas, algunos de ellos guatemaltecos, son quienes han impulsado verdaderas acciones para develar la verdad y alcanzar la justicia.
#ComunicadoPDH | El @PDHgt @JordanRodas reitera su compromiso de acompañar a las familias guatemaltecas que luchan porque la masacre de 72 migrantes, ocurrida hace diez años en Tamaulipas, México, no quede impune pic.twitter.com/IEE1jzWbJb
— PDH Guatemala (@PDHgt) August 24, 2020
A su vez, afirmaron que esta lucha representa un ejemplo de dedicación y voluntad.
“Es necesario que las autoridades sumen acciones para llevar a todos los responsables ante la justicia, dignificar a cada víctima y garantizar que estos hechos dejen de ser una constante en el camino de los migrantes”, dijo la PDH.
LA MASACRE
El 24 de agosto de 2010, un total de 72 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellas guatemaltecos, fueron encontrados en un rancho en San Fernando Tamaulipas por militares mexicanos, todos ellos asesinados, el hecho fue atribuido en su momento al cartel de Los Zetas.