Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El Procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas, informó que cumplió con la resolución del 8 de diciembre de 2017 de la Corte Suprema de Justicia de suspender la presentación del manual de “Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos, y Atención de Embarazos en Niñas Adolescentes”, a la vez que remarcó que nadie es superior a las leyes y que las resoluciones de las altas Cortes se respetan y cumplen.
Según informó, este manual había sido presentado en 2015, dos años antes de haber asumido como procurador para el período 2017-2022.
En ese orden, recordó que fue en junio de 2017 cuando la Asociación Familia Importa, presentó una acción en contra del exprocurador de la PDH, Jorge Eduardo de León Duque por la distribución del manual.
Así que desde que Rodas tomó posesión del cargo en agosto de 2017, menciona que en concordancia con su mandato ha sido leal al principio de trabajar por el respeto y la promoción de los derechos humanos de toda la población, así como de velar por el reconocimiento de la dignidad humana.
El PDH Jordán Rodas, a través de un comunicado, dio a conocer que, ha cumplido la resolución del 8 de diciembre de 2017 de la CSJ de suspender la presentación del manual “Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos, y Atención de Embarazos en Niñas y Adolescentes”. pic.twitter.com/mOOv3RNHJB
— Diario La Hora (@lahoragt) August 19, 2020
“En reiteradas ocasiones ha subrayado públicamente, que como corresponde al Estado constitucional de derecho, nadie es superior a la Ley y que las resoluciones de las altas Cortes se respetan y se cumplen”, afirmó.
Asimismo, destacó que desde el momento en que fue notificado, el 8 de diciembre de 2017 sobre la resolución de la CSJ, constituida en un Tribunal de Amparo, de suspender la presentación del manual, ha dado cumplimiento a la misma.
Lea: Tras ir por la CC, la CSJ ordena que se investigue al PDH
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que se investigue al PDH, Jordán Rodas, esto por no acatar una resolución emitida por esa instancia y que favoreció a la Asociación la Familia Importa, producto de una solicitud para la debida ejecución del amparo.
Rodas presentó un ocurso de queja ante la Corte de Constitucionalidad.