Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El asesor especial del presidente de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, nombrado candidato a ocupar la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que cuentan con el respaldo de 17 países de la región, durante una charla que sostuvo con medios de comunicación.
Mientras excancilleres, congresistas estadounidenses y demás critican su postulación, el asesor asegura que no existe ningún conflicto de interés para los Estados Unidos en el BID.
Para Claver-Carone, la candidatura que propuso la administración Trump es calificada como histórica y asegura han recibido el apoyo de la mayoría de la región, aunque no detalló quienes son los países que le han dado su respaldo.
Asimismo, asegura que la critica a EE. UU., es que no les importaba lo suficiente el BID y que ahora, “la crítica de la minoría es que parece que creen que nos importa demasiado el BID, lo cual es irónico”.
lea: Exfuncionarios piden postergar elección del presidente del BID
Lograr la Presidencia, dice que le daría la oportunidad por un período de un término de cinco años, a crear el equipo latinoamericano, hispanoamericano y caribeño para el BID más equitativo, más transparente e inclusivo en su historia.
“Nunca se criticó en el sector privado si un accionista de un banco es prestatario de ese banco hay reglamentos en contra porque se podría ver como un conflicto de interés. Sin embargo, para nosotros nunca eso ha sido un problema y nunca ha sido una crítica que hemos visto”, dijo.
Además, mencionó que el hecho de que un país no prestatario, pero siendo el accionista más grande, da la oportunidad de verdaderamente reforzar la institución sin conflictos de interés.
UNA MINORÍA BUSCA POSTERGAR ESA ELECCIÓN
Claver-Carone, mencionó que hoy en día, EE. UU., tiene el apoyo público de 17 países de la región, a quienes le han presentado su visión y que públicamente aceptaron la candidatura, al mismo tiempo dice que está semana “una minoría, un grupo de países, cuatro países, han buscado postergar esa elección”.
El candidato de EE. UU., afirma que se acordó el 9 de julio en una resolución, que la elección se realizará el 12 de septiembre.
LEa: Congresistas demócratas se pronuncian contra candidatura de Claver-Carone
“Estamos viendo un esfuerzo minoritario, liderado por el Gobierno de Argentina, para poder obstaculizar la elección porque no han podido presentar, o no han querido presentar, una visión competitiva. Para nosotros, francamente, lo que buscábamos al principio, cuando nosotros lanzamos la candidatura había como doce candidatos del BID”, aseguró Claver-Carone.
ASEGURA QUE TIENE EL APOYO DE 17 PAÍSES
En ese orden expresó que se habla mucho de que su candidatura ha sido controversial, pero que es todo lo contrario, pues hay 17 países que lo apoyan y recuerdan que solamente hacen falta 15 para ganar, además, hay más apoyos en lo privado y que “una gran mayoría de la región se ha mostrado a favor”.
El intento de secuestrar con una minoría de países una elección, aseguró que no sería democrático.
De acuerdo con el asesor, es desafortunado que una institución como está solamente ha tenido cuatro presidentes de 61 años, quienes “no reflejan los valores democráticos de nuestros propios países que tienen presidencia de uno o dos términos y hay que trabajar mejor con la Junta Directiva”.
Para el candidato de EE. UU., esos países que buscan retrasar la elección, lo que harían de lograrlo, es dejar al Banco en un parálisis financiera, asustar al sector privado para no invertir en la región, porque esa minoría no se debería imponer a una mayoría, fomentar lentitud e incertidumbre en la gestión del banco, ofuscaría las reglas y la transparencia, y que nuevamente seguiremos con el tema de cuatro presidentes en 61 años.
Lea: Claver-Carone advierte sobre un “intento de secuestrar” las elecciones para presidir el BID
Además, dice que se traería una visión política anticuada y francamente con una retórica más adepta a los años sesenta que en el año 2020 y que dejaría un vacío, al ir en contra de una propuesta sin presentar una alternativa, una alternativa positiva y que eso arriesgaría la calificación crediticia del Banco.
“Los Estados Unidos es el segundo país hispanoparlante más grande del mundo. Solamente en México hay más personas que hablan español. ¿Qué me hace a mí menos hispano que cualquier otra persona de la región? Somos norteamericanos, centroamericanos, suramericanos y nuestros hermanos multilingües del Caribe, pero somos americanos. Este es el Banco Interamericano de Desarrollo”, afirmó.
HAY INSULTOS INJUSTOS
Claver-Carone, insistió en que la posición de Chile, México y Argentina básicamente es minoritaria, por lo cual no les preocupa en el sentido de que “si fuese esto un partido de fútbol estuviéramos ganando, bueno, le agregaría Costa Rica, 17 a 4”.
El asesor, dijo que EE. UU., “no tiene ninguna intención imperialista hacia el hemisferio occidental”, y que en verdad le entristece que todavía se piense en la retórica del imperialismo, “son tonterías”, dijo.
Aseguró que nadie ha ayudado más en la relación entre EE. UU., y México que él, además de los tres países del norte de Centroamérica,
“Lo que sí, efectivamente, no me gusta es las malinterpretaciones, las retóricas anticuadas y los insultos francamente, injustos que a uno le lanzan. Pero bueno, así es la vida”, dijo el asesor.
Otro de los temas a los que hizo referencia, radica en que ha trabajado por 20 años de manera bipartidista en el Congreso de los Estados Unidos y por eso no tiene la menor duda de que tendríamos éxito en esa trayectoria y que no tuviera ningún efecto.