Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Un grupo de ciudadanos guatemaltecos le remitieron el pasado 21 de julio una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a quien le manifestaron su preocupación por la “entronización” del crimen organizado en las instituciones democráticas del país y el grave riesgo de la captura total de las más altas Cortes de Justicia en Guatemala.
De acuerdo con el documento al que tuvo acceso La Hora, los remitentes de la carta mencionan que después de la expulsión de CICIG en septiembre de 2019, “los grupos criminales han recuperado el dominio de las Cortes del Organismo Judicial”, que debieron concluir su periodo en octubre del año pasado.
“Dominan el Congreso de la República y cuentan con la complacencia del Gobierno del presidente Giammattei y de un grupo de empresarios radical y muy poderoso, quienes dicen librar una “lucha contra el comunismo”. Recientemente la Directiva del Congreso ha provocado una crisis del orden constitucional al desafiar las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad”, mencionaron en el documento.
Asimismo, destacan que en concordancia con el ordenamiento jurídico y a solicitud del Ministerio Público, la Corte de Constitucionalidad resolvió que al momento de nombrar las próximas Cortes del Organismo Judicial, los diputados deben respetar escrupulosamente la norma constitucional que ordena la selección de magistrados en base a su capacidad, idoneidad y honradez.
MAGISTRADOS ESTÁN SIENDO PERSEGUIDOS
Lo anterior afirman que es relevante pues varios aspirantes a magistrados están siendo perseguidos por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), debido a un demostrado conflicto de interés con grupos criminales.
“Mediante tácticas dilatorias la Directiva del Congreso sigue retrasando la integración de las Cortes y con sus muy poderosos aliados han lanzado intensas campañas de difamación contra los magistrados independientes de la Corte de Constitucionalidad, mientras pretenden destituirlos ilegalmente”, aseveraron.
Además, mencionan como alarmante que los grupos de “corruptos y mafiosos -camuflados en las instituciones – pone en riesgo la democracia guatemalteca y, además, convierte a nuestro país, en fuente de inseguridad para sus vecinos, México, El Salvador y Honduras y, por supuesto, Estados Unidos”, afirmaron.
Ciudadanos guatemaltecos envían carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi ante situación que vive Guatemala por el tema de la Corte de Constitucionalidad. pic.twitter.com/xfiWmrQEod
— Diario La Hora (@lahoragt) July 27, 2020
HAY UNA CONSOLIDACIÓN DE UN ESTADO MAFIOSO
Por otro lado, aseveraron que sin duda la consolidación de un Estado mafioso y corrupto en el norte de Centroamérica reforzará los factores de expulsión migratoria irregular en los próximos años, exponiendo la integridad de millares de personas, especialmente niños y otras posibles vulnerables.
Los ciudadanos, aseguraron que cuando la política bipartidista se debilita como ocurrió en los últimos años, el sistema democrático guatemalteco se desestabiliza y hay retrocesos en el sistema de justicia.
“Tenemos la certeza de que usted comprende los riesgos de inestabilidad en Centroamérica y de que la emergencia provocada por el COVID-19 se utilice para consolidar un Estado criminal en una región geopolítica estratégica”, destacaron.
¿QUIÉNES FIRMAN LA CARTA?
La carta fue firmada y enviada por Rafael Espada, ex vicepresidente y cirujano, Luis von Ahn, científico profesor y fundador CEO de Duolingo, Claudia Paz y Paz, ex Fiscal General y de CEJIL, Jorge Mario García Laguardia, escritor y profesor de derecho, ex magistrado de la CC, Claudia Escobar ex juez de Apelaciones y especialista legal en anticorrupción.
Además, se incluyeron en el documento a Alfonso Cabrera expresidente del Congreso y ex Canciller, Ariel Rivera, ex Canciller y ex ministro de Finanzas Públicas y Economía y ex Embajador, Fernando Carrera ex Canciller y ex Embajador ante las Naciones Unidas, Edgar Gutiérrez ex Canciller analista política y columnista, Gabriel Orellana ex canciller y profesor de Derecho Constitucional.
Peter Lamport, empresario, ex Ministro de Finanzas Públicas, Anaisabel Prera ex Ministra de Cultura y ex Embajadora en Francia, Otilia Lux de Coti, ex Ministra de Cultura, Rodolfo Rorhmoser, ex Presidente de la Corte de Constitucionalidad y ex Embajador en Estados Unidos.
Adicional se incluyen en la carta a Mauro Chacón, ex presidente de la Corte de Constitucionalidad, Anamaría Diéguez ex vice-Canciller, Luis Alberto Padilla, ex vice-canciller y ex Embajador de Ginebra, Austria y Chile.
También Francisco Villagrán de León ex Embajador en Estados Unidos, ONU, OEA, Alemania y Canadá, Marta Elena Casaús Arzú, autora, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Porras González y Estuardo Porras Zadik, empresarios, Frank Larue, abogado de derechos humanos ex relator de la ONU para la Libertad de Expresión, Jairo Bustamante cineasta y Alejandra Colom antropóloga y profesora de la Universidad del Valle.
La carta además le fue remitida con copia a varios miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, entre ellos James E. Rish, Bob Menéndez, Marco Rubio, Ben Cardín, Patrick Leahy, Eliot Engel, Michael McCaul, Nita Lowey, Kay Granger, Albio Sires, Francis Rooney, Joaquín Castro y Norma Torres