Los cambios contemplados en las normas propuestas, junto a las otras restricciones adoptadas en años recientes, significarían que muchas personas que huyen de la persecución no podrían solicitar, u obtener, protección en los Estados Unidos. Foto. AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Fillippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados manifestó la preocupación existente por los cambios planeados al sistema de asilo en Estados Unidos y que explicó marca un alejamiento de las políticas humanitarias y de prácticas promovidas durante mucho tiempo por EE. UU., y que son arraigas por el derecho internacional.

En su declaración, el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), manifestó su preocupación por la propuesta de “Procedimientos de asilo y exención de expulsión, revisión de temor creíble y temor razonable”, que está circulando actualmente para solicitar comentarios.

“Los Estados Unidos han sido durante décadas un líder global en el área de la protección de los refugiados, de la que dependen la vida y la libertad de muchas personas – proporcionando acceso al asilo en su territorio, plazas de reasentamiento para refugiados extremadamente vulnerables acogidos en otros países, y siendo el mayor donante humanitario para programas de refugiados en todo el mundo”, afirmó.

Asimismo, explicó que los cambios contemplados en las normas propuestas, junto a las otras restricciones adoptadas en años recientes, significarían que muchas personas que huyen de la persecución no podrían solicitar, u obtener, protección en los Estados Unidos.

En ese orden, menciona que la obligación de proporcionar un refugio seguro a los que huyen de conflictos armados, violencia o persecución, refleja valores fundamentales arraigados en muchas tradiciones legales, es un aspecto central del derecho internacional moderno.

Grandi menciona que han instado a sus interlocutores en el Gobierno de los Estados Unidos – y en todos los gobiernos del mundo – a tomar esto en cuenta al determinar qué políticas son apropiadas.

“Los faros de la compasión humana y del deber moral siempre han sido las luces que guían del sistema de asilo de los Estados Unidos. En ACNUR, valoramos profundamente nuestra asociación de larga data con el Gobierno y el pueblo de los Estados Unidos. Como siempre, estamos dispuestos a ofrecer la experticia técnica que hemos adquirido en todo el mundo para apoyar a los Estados Unidos en la búsqueda de soluciones a los retos que hoy enfrentan para mantener un sistema de asilo que sea seguro, justo y humano”, puntualizó.

Ayer, la administración del presidente Donald Trump, oficializó su propuesta de restringir el otorgamiento de asilo e incluso acelerar la deportación a quienes les sea negado, tomando como consideración los brotes en sus países de origen, como por ejemplo, del ebola o el COVID-19.

Artículo anteriorFUNDESA: es importante comenzar a tener protocolos de apertura
Artículo siguienteMinistra de Cultura confirma que dio positivo a COVID-19; insta a seguir instrucciones