En la imagen otra de las pruebas que realizaron al R-XELA. Foto Captura de pantalla/Respirador Usac/Facebook

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En entrevista para La Hora, el doctor Fernando Cajas, profesor de Ingeniería del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), con sede en Quetzaltenango, explicó que el respaldo recibido del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos (USAC), con fondos de hasta Q300 mil, servirá para llevar apoyo a varios hospitales y personal de salud que está luchando por salvar pacientes que luchan contra la COVID-19.

Cajas relató que el proyecto de apoyo respiratorio de Aire USAC ya está siendo utilizado principalmente en el Hospital Roosevelt, con sistemas de alto flujo de oxígeno para pacientes COVID-19 y ha permitido que varios pacientes se salven, según se lo han referido.

Además, explicó que han ubicado apoyo respiratorio en el Hospital Nacional de Antigua Guatemala, en donde a diferencia de otros hospitales, tienen cánulas de alto flujo, pero con un sistema de innovación de interfase.

RESPALDO SERVIRÁ PARA DARLE SOPORTE A HOSPITALES

Por otro lado, Cajas expresó que el Consejo Superior Universitario le dio el respaldo al proyecto por lo que les entregarán fondos de hasta Q300 mil, con los que van a construir aproximadamente 200 sistemas respiratorios de alto flujo y 25 respiradores artificiales.

Para todo este trabajo, dijo que ya tienen varios hospitales que han solicitado de apoyo, estos fondos, dijo que serán invertidos en cánulas de alto flujo, un sistema que lleva otros instrumentos necesarios para su funcionamiento.

“En la sesión del miércoles 24 de junio el Consejo Superior Universitario aprobó un aporte de 300 mil quetzales al proyecto Aire USAC cuyos fondos están en Q275 mil, vamos a invertir en cánulas de alto flujo, este sistema, no solo el sistema de cánulas que son unas pajillas y el circuito también lleva controles como flujómetros, medidores porque ahí el oxígeno se hace pasar a la nariz del paciente”, enfatizó.

En ese orden explica que los pacientes que son puestos en alto flujo en la primera o más tardar en la segunda fase, el 80 por ciento se recupera.

“El alto flujo de oxígeno es fundamental, mientras que los que no se recuperan necesitaran asistencia ventilatoria que es el que aporta nuestro sistema R Xela que es el ventilador mecanizado, por esa razón la proporción de producción es del 10 por ciento a respiradores mecanizados y el 90 por ciento a cánulas de alto flujo”, destacó.

El Consejo Superior Universitario puso a disposición del proyecto hasta Q300 mil. Foto La Hora

BENEFICIARAN VARIOS HOSPITALES

Los hospitales que serán beneficiados y que hicieron las solicitudes correspondientes son el Hospital Roosevelt, San Juan de Dios, Nacional de Antigua Guatemala con la aclaración de que en este último se están utilizando cánulas de alto flujo, dado que están trabajando un experimento controlado con el apoyo de técnicos del proyecto.

Además, el Hospital Regional de Occidente y también el Hospital para atender pacientes COVID-19, dado que todos hicieron solicitudes de equipos de apoyo respiratorio hace dos semanas y en todos estos hospitales han sido asistidos por el proyecto en la parte de validación de los modelos de cánulas de alto flujo.

LEA: Laboratorio de la USAC comienzan a procesar pruebas de COVID-19

Cajas explicó que en principio trabajaron con un capital semilla de Q40 mil para cuatro prototipos de los cuales funcionó para dos, pues los otros eran avanzados para las condiciones de la tecnología guatemalteca.

La noticia del Consejo Superior Universitario dijo que es fundamental porque los respiradores y los sistemas de apoyo respiratorio se demostró que funcionan, “es algo que les levanta el ánimo porque han sido tres meses de mucho trabajo” y ya este “espaldarazo institucional” les permite dejar institucionalizado el proyecto de Aire USAC.

También mencionó que están trabajando en un modelo alternativo de producción de oxigeno que esperan tener listo en unas semanas.

Artículo anteriorAsesinan a ex candidato a diputado, Jean Pierre Mota
Artículo siguienteElección de Cortes: Señalan que Congreso no está acatando la resolución de la CC