La actual crisis generada por la pandemia de la COVID-19 en Guatemala ha afectado a miles de personas en sus actividades diarias y una de esas profesiones es la odontología. Foto: La Hora/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La actual crisis generada por la pandemia de la COVID-19 en Guatemala ha afectado a miles de personas en sus actividades diarias y una de esas profesiones es la odontología, a tal grado que entrevistados por La Hora relatan una serie de dificultades a las que se han enfrentado en los últimos días.

Uno de los aspectos que han destacado, radica en que ante la crisis muchos de sus conocidos tuvieron que cerrar sus clínicas y se quedaron desempleados y es ante esta problemática que plantean varios escenarios con los que creen pueden surgir soluciones, aunque entienden que la emergencia corresponde a una situación inédita en el país y en el mundo.

Desde que inicio la pandemia muchas de las actividades que antes se realizaban quedaron paralizadas y eso ocurrió también con los servicios que prestan las diferentes ramas de la medicina, así que realizar una consulta, ahora quedo mucho más limitado y varios solo atienden casos de emergencia como lo explica el odontólogo Carlos Hernández.

En su caso el profesional, cuenta que tiene una empresa que cuenta con varias clínicas en diferentes partes de la ciudad, así que por ello tienen algunos lugares abiertos para atender a los pacientes que lo requieran por emergencias.

Uno de los temas que menciona es el temor de las personas y la psicosis generada a raíz de la pandemia y por ello, uno de los temores también radica en que alguno de los pacientes que atienden puede llegar contaminado, aunque siempre implementan protocolos de seguridad que incluso se han visto incrementados.

Uno de los aspectos que han destacado, radica en que ante la crisis muchos de sus conocidos tuvieron que cerrar sus clínicas y se quedaron desempleados. Foto de tipo ilustrativo/ ARCHIVO AP

INSUMOS DE EQUIPO DE PROTECCIÓN SE OBTIENEN, PERO A COSTOS ELEVADOS

Asimismo, menciona que otro de los aspectos que los afecta es que el costo de los insumos que utilizan se ha elevado, como ejemplo refiere que una caja de mascarillas quirúrgicas que antes costaban Q35, ahora su precio es de hasta Q300.
“Tenemos que reducir nuestros horarios de atención, nuestros protocolos incluyen esterilización entre paciente y paciente y pues obviamente que la gente tampoco puede estar saliendo de su casa por cualquier tipo de tratamiento”, mencionó.

Hernández además, es secretario del Tribunal de Honor del Colegio Estomatológico, así que entiende de los problemas a los que se enfrentan muchas de las clínicas, falta de pacientes, procesos de bioseguridad, atenciones a pacientes y demás colaboradores, también explica que tienen una de las tareas consideradas como de más alto riesgo porque trabajan directamente con fluidos.

CIERRAN CLÍNICAS Y BUSCAN EMPLEO

Para protegerse, menciona que usan además de guantes y mascarillas, caretas, equipos de succión de ambiente y en su caso mencionó que cada vez que entra un nuevo paciente esterilizan todo y reforzaron la protección a utilizar.

“Ya no se permiten acompañantes y los aires acondicionados se han tenido que cambiar porque tenemos que utilizar sistemas bastante diferentes ahora que nos permitan tener un aire puro”, destacó.

De todos los pacientes que tenían un 90 por ciento, explica, que suspendió sus tratamientos regulares por el tema económico y el temor, así que solo trabajan en su mayoría por emergencias, aunque atienden a pacientes de aseguradoras.

De todos los pacientes que tenían un 90 por ciento, explica, que suspendió sus tratamientos regulares por el tema económico y el temor, así que solo trabajan en su mayoría por emergencias. Foto: La Hora/José Orozco/Archivo

Para determinar los casos de emergencia, mencionó que tratan de trabajar tele consultas.

Por otro lado, mencionó que muchos de sus colegas se han enfrentado a dificultades económicas porque varios han tenido que cerrar sus clínicas de atención dental y ahora buscan un empleo.

“Hay colegas que tenían trabajo, tenían su clínica y han tenido que cerrar”, destacó.

De acuerdo con el profesional, la situación es compleja porque la población no está siendo responsable y los datos de contagios siguen en aumento, mientras muchas personas no utilizan la mascarilla como deberían.

HAY DENTISTAS AFECTADOS ANTE LA CRISIS

Ernesto Villagrán catedrático de la Facultad de Odontología de la USAC y expresidente del Colegio estomatológico, explicó que de momento es difícil que los estudiantes de odontología retomen su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), por lo menos hasta que garantice su seguridad y tengan las medidas adecuadas de protección, aunque ya han trabajado en tiempos complicados.

“Hasta que no podamos nosotros tener una garantía de la condición tanto de los estudiantes como de los pacientes no podemos de alguna manera arriesgar a los estudiantes”, mencionó, al tiempo que añadió que uno de los escenarios más lejanos sería reiniciar en febrero del próximo año.

En ese sentido, añadió que entre un 85 a 90 por ciento de odontólogos, que trabaja en Guatemala están dedicados a la práctica liberal, eso quiere decir que dependen del funcionamiento de su clínica o empresa para sostener sus gastos.

lea: Para Mendoza, ante epicentro del COVID-19 en la capital, medida de movilidad será crucial

“En este período tan crítico pues nosotros suponemos que muchas de las familias y colegas que están en esa situación están sumamente afectados, porque algunos de ellos sobre todo los colegas jóvenes… hay muchos colegas que están viendo que más hacen además de odontólogos para ganarse la vida”, destacó.

Villagrán mencionó que uno de los problemas es que las personas ya no regresan a la clínica de la misma forma, porque muchos de ellos suspenden sus tratamientos, ante el riesgo de infección, así que las citas se manejan de diferente forma.

EL DENTISTA DEBE TOMAR MUCHAS PRECAUCIONES PARA ATENDER A PACIENTES

Al mismo tiempo el reconocido cirujano dentista y especialista en prótesis oral, con una maestría en odontología restaurativa de la Universidad de San Pablo de Guatemala y empresario, Rafael Mejicano Díaz, añadió que nunca pensó en que llegaría a vivir situaciones como las que se están viviendo con esta pandemia, pues ahora vemos un virus que ataca a todos por igual.

En ese orden, recuerda que la OMS, dio una recomendación en la que mencionó que los dentistas no deberían de trabajar y que lo ideal es solo atender emergencias, aunque reitero que siempre han hecho de barreras de protección, es decir, guantes y mascarillas.

Lea: En manos de guatemaltecos también está la reducción de contagios

“Este es un virus con gran potencial de infección es un virus que rápidamente con poca carga viral se afecta, entonces el dentista debe tomar muchas precauciones para poder atender a los pacientes”, dijo.

Uno de los obstáculos a los que mencionó que se enfrentan, es que los dentistas de práctica liberal no están cubiertos por el Seguro Social y que, en esta crisis, incluso él ha tenido que quedarse con la mitad del personal en su clínica.

De acuerdo con el profesional, en la actualidad hay más de 4 mil colegiados y de estos 2 mil 100 son activos que quiere decir que pagan sus cuotas y que legalmente pueden trabajar, mientras el resto no tiene sus colegiaturas al día.

PROPONE LA CREACIÓN DE UN VICEMINISTERIO DE SALUD BUCAL

De esos 2 mil colegiados, Villagrán y Mejicano explicaron que 1 mil 100 tienen seguro privado, en cuanto a quienes trabajan en el Estado o Seguro Social, se considera que hay entre 150, el mismo número en Salud Pública, en total, se estima que unos 500 dentistas que están empleados en las principales instituciones públicas.

Mejicano Soto, expuso que en un artículo publicado en Dental Tribune, propuso además, la creación a nivel de cartera de un viceministerio de Salud Bucal que se ocupe específicamente de solucionar los retos de la profesión a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

Además de ello, explica que se pueden hacer varias cosas una de ellas es la creación de una comisión de alto nivel que defina la nueva normalidad de funcionamiento y operación de las clínicas dentales.

Por otro lado, recalca en la necesidad de elaborar o reelaborar un protocolo de servicio dental, enfatizando la desinfección y bioseguridad del paciente y colaboradores. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por otro lado, recalca en la necesidad de elaborar o reelaborar un protocolo de servicio dental, enfatizando la desinfección y bioseguridad del paciente y colaboradores y que cada clínica se esfuerce por reinventarse y hacer cosas nuevas a favor de la profesión y que esto pueda ser compartido sin recelo alguno.

“Esta compleja situación que hoy nos afecta, constituye en la práctica una gran oportunidad para crear nuevas estrategias y para rediseñar y reinventar nuestro quehacer profesional. Ánimo, porque el futuro es nuestro y está en nuestras manos”, dice el artículo escrito por el profesional recientemente.

SERVICIOS DE SALUD PARA PERSONAS QUE LLEGUEN DE OTROS PAÍSES SERÁ MUY DIFÍCIL

Rafael Mejicano Soto, también miembro de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de Agexport, mencionó que la apertura a los servicios es muy difícil para las personas que vienen de otros países, porque al llegar deberán entrar a cuarentena ya sea a su residencia o si se hospedan en hoteles.

“El cese de actividades para exportación de servicios en personas va a ser muy difícil, eso es lo que más nos preocupa en el día de hoy”, dijo.

En los últimos años mencionó que se había tenido un buen flujo de pacientes con quienes ya tenían un seguimiento, pero con lo ocurrido, esto se detuvo.

Esta situación mencionó que afectará al gremio con las capacitaciones y certificaciones, aspectos en los que ya habían invertido.

En los últimos años mencionó que se había tenido un buen flujo de pacientes con quienes ya tenían un seguimiento, pero con lo ocurrido, esto se detuvo. Foto: LA Hora/Archivo

“Eso nos pone en un paro completo y con las disposiciones que van a haber para los viajes creemos nosotros va a tirar totalmente doce años de trabajo”, destacó.

En ese orden, menciona que estiman que se necesitará de un año de recuperación, tiempo en el que los pacientes puedan ir y venir sin tener que pasar por cuarentena.

Para Mejicano Soto, uno de los primeros temas que se tendrá que solucionar recae en ver si las personas que llegan al país deben cumplir con la cuarentena o no, porque eso sería muy difícil y es lo que señalan las regulaciones.

PROPONEN CONGRESO NACIONAL DE ODONTOLOGOS

A esta opinión se añade la Aracely Conde de Paiz, cirujana dentista que además, forma parte de una instancia integrada por expresidentes del Colegio Estomatológico y que a raíz de la pandemia se activó, la entrevistada mencionó que tienen una iniciativa para solucionar muchos de los problemas que se están presentando, que el Colegio convoque a un congreso nacional de odontología.

Lo anterior, dice que permitiría llevar las propuestas y soluciones en una plataforma amplia, sin distinciones, por lo que esperan el apoyo de la directiva.

“Estamos preocupados y no hemos sido indiferentes ante esta situación de la pandemia ya que nos afecta porque estamos en la primera línea del contagio… tenemos que proteger al paciente, a nuestro personal y nosotros mismos y nuestras familias, entonces siempre hemos tenidos medidas de prevención”, recalcó. De Paíz puntualizó y recalcó en su llamado a la unidad del gremio.

FONDO DE PROTECCIÓN

Las autoridades del ministerio de Economía, han mencionado que estos profesionales pueden optar al programa de Fondo de Protección del Empleo, como uno de los programas que estableció el Gobierno, por la crisis provocado por el Coronavirus en el país.

Artículo anteriorPDH informa sobre fallecimiento de trabajador que dio positivo a COVID-19
Artículo siguienteTrabajadores del Cementerio General piden remoción de administrador