Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra, de la Municipalidad de Guatemala, informó que mañana, 01 de noviembre, se realizarán tres bloqueos vehiculares en la Ciudad Capital. Imagen ilustrativa. Foto: La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Laboratorio de Datos GT compartió un análisis sobre los resultados preliminares de movilidad en Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y San Marcos en el que destacan que el hecho que exista una restricción al transporte, y que la movilidad se mantenga podría significar que la población en general encuentra soluciones alternativas para trasladarse e implicaría un aumento en la cantidad de personas por vehículo.

Lo anterior, también significaría que aumente la posibilidad de transmisión del virus, no obstante, mencionan que los días de toque de queda sí han demostrado tener un efecto significativo en la movilidad

En ese sentido, señalan que, en todos los departamentos, se observa una caída en la movilidad en categorías de trabajo y supermercados (y una subida en lugar de residencia) los fines de semana del 17, 24 y 31 de mayo.

Aunque de momento, explican que no existe suficiente evidencia para decir que, con la restricción del movimiento vehicular a partir del 16 de junio, la movilidad haya bajado de manera significativa, dado que la tendencia a partir de ese día es similar a la de las semanas anteriores.

Sin embargo, destacan que a partir de la información preliminar de los primeros 4 días, se observa que su efecto ha sido limitado en cuanto a movilidad y por lo tanto se deberá seguir monitoreando esta información, tomando en cuenta sus limitaciones.


“La diferencia entre el periodo del 9 al 12 de junio con el 16 al 19 de junio, no supera los 4 puntos porcentuales. Todavía es temprano para determinar si la restricción “pico-placa” ha tenido un efecto en la movilidad de los guatemaltecos”, mencionaron.

PODRÍA IMPLICAR UN AUMENTO EN LA CANTIDAD DE PERSONAS POR VEHÍCULO

El análisis elaborado por Oscar Chávez e Ignacio Rodríguez para Laboratorio de Datos GT, destaca que el hecho que exista una restricción al transporte, y que la movilidad se mantenga podría significar que la población en general encuentra soluciones alternativas para movilizarse.

“En algunos casos, esto podría implicar un aumento en la cantidad de personas por vehículo, potencialmente aumentando la posibilidad de transmisión del virus. De manera general, se debe buscar disminuir las razones por las que la gente se moviliza, no los medios”, expresaron.

Sobre la estadística de Google, explican que esta se calcula en función de los datos que usuarios habilitaron en el historial de ubicaciones de su cuenta de Google, así que representan a una muestra de estos.

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ES POSIBLE QUE LOS DATOS NO REPRESENTEN EL COMPORTAMIENTO DE LA POBLACIÓN

Así que con lo anterior es posible, que estos datos no representen el comportamiento de la población, sobre todo considerando que Guatemala tiene un acceso limitado a la tecnología.

“Debido a esto, esta información presenta grandes limitaciones, y no podemos afirmar que los datos sean representativos de la realidad, ni recomendar utilizarlo como un indicador para evaluar las medidas o tomar decisiones”, afirmaron.

Por eso reiteran en que es responsabilidad de autoridades el definir criterios claros para el monitoreo y evaluación de las diferentes políticas frente a la epidemia.

“Además, hay que tomar en cuenta que cualquier medida, vería su efecto en la cantidad de casos, hasta por lo menos 14 días después. De acuerdo con el acuerdo 146-2020, el Gobierno deberá tomar en cuenta para la desescalada: el número de casos nuevos, número de casos sospechosos, índice de positividad, ocupación de camas hospitalarias y disponibilidad de equipo de protección personal para el personal de salud”, destacaron.

El documento presenta una evaluación de los datos de Google y la comparativa con el mensaje del director Edwin Asturias de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), quien se refirió al pico-placa en un tuit hace algunos días.

El análisis toma en cuenta datos del 1 de mayo hasta el 19 de junio y se muestran por departamento, entre lugar de residencia, movilidad en tiendas y supermercados así como lugar de trabajo.

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