Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El Laboratorio de Datos GT, señalaron que tras obtener y comparar información de fuentes oficiales, encontraron que discrepan sobre la cantidad de pruebas realizadas en Guatemala, por lo que la cantidad realizada a la fecha “es un enigma”, además, mencionaron que lo urgente es incrementar y descentralizar nuestra capacidad de muestreo, así como transparentar el proceso.
En su primer boletín el Laboratorio de Datos GT, expresó que no se están realizando pruebas suficientes, y además, no se conoce la cantidad y los protocolos que se están siguiendo, y por lo tanto no se puede determinar la prevalencia real de la enfermedad, o reconocer si ya se llegó al pico de la epidemia.
“Sin pruebas de diagnóstico, no hay datos específicos del número de personas infectadas. Sin suficientes pruebas, la precisión de los datos es muy baja y se vuelen poco confiables. Por eso, para interpretar cualquier dato sobre COVID-19 en el país, necesitamos saber cuántas pruebas se están realizando”, explicaron.
COMPARAN INFORMACIÓN ENTRE TRES FUENTES OFICIALES
En ese orden, señalan que lograron conocer este número a partir de 3 fuentes oficiales, solicitudes de Información Pública a la Unidad de Información Pública del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como conferencias de prensa diarias de actualización de datos de la pandemia, en donde el Presidente o el Ministro de Salud indican cuántas pruebas se realizaron ese día.
También destacan presentaciones del Departamento de Epidemiología del MSPAS en citaciones y otros eventos y que, para su sorpresa, después de consultar y comparar estas fuentes oficiales, el número de pruebas que se realizan, “sigue siendo una incógnita debido a la inconsistencia de los datos”.
“Según la información dada por el MSPAS el 22 de Mayo, entre el 1 y 5 de Mayo, se realizaron 1,023 pruebas; mientras que el reporte dado el 29 de Mayo también por el MSPAS, indica que fueron 1,171 pruebas entre el 1 y 5 de Mayo. Una diferencia de 148 pruebas para el mismo período de 5 días. Esto es grave, ya que una diferencia en el número de pruebas para el mismo período de tiempo tiene un impacto en la positividad acumulada. Es decir que no hay certeza de cuál es la prevalencia de la enfermedad, información necesaria para tomar decisiones”, explicaron.
En la primera solicitud reportan 9 mil 080 pruebas entre el 13 de marzo y el 11 de mayo, 56 pruebas por cada 100 mil habitantes, con una positividad acumulada de 13.20 por ciento, mientras que la segunda solicitud reporta 8 mil 839 pruebas entre el 13 de marzo y el 11 de mayo, 54 pruebas por cada 100 mil habitantes y 10 mil 737 pruebas al 15 de mayo con una positividad acumulada de 16.41 por ciento.
Puede leer: En 14 días, el promedio de pruebas realizadas ha sido 1 mil 686
EN CONFERENCIAS DE PRENSA AL 19 DE MAYO SE REPORTÓ UN 63 POR CIENTO MÁS DE PRUEBAS
Así explican que, al 19 de mayo, en conferencias de prensa, se reportaron 63 por ciento más pruebas que las reportadas por el Ministerio de Salud para el mismo período de tiempo.
Entre el 13 de marzo y el 11 de mayo explicaron que el Presidente, había reportado 13 mil 944 pruebas realizadas, 86 pruebas por cada 100,000 habitantes, con una positividad acumulada de 7.98 por ciento.
“Por ejemplo, el Domingo 24 de mayo, el Presidente mencionó que “en total han realizado 31,427 pruebas”. Cuando la suma de pruebas según nuestro reporte diario llega a 32,611”, señalaron.
Una de las razones de todas las inconsistencias, dijo que podría ser que en conferencias están reportando pruebas pendientes junto con las pruebas realizadas, situación que, de ser así, tendría un efecto “grave” en el cálculo de la positividad y consecuentemente en la capacidad de tomar decisiones basadas en el dato de casos nuevos.
También agregan que el 22 y 26 de mayo el Departamento de Epidemiología del MSPAS dio a conocer el total de pruebas realizadas a la fecha según el Laboratorio Nacional de Salud y que, al 26 de mayo, en conferencias de prensa, se reportaron 58 por ciento más pruebas que las reportadas por el Departamento de Epidemiología del MSPAS.
Así que, de acuerdo con esta investigación, la positividad en Guatemala se encuentra entre 10.50 por ciento y 21.86 por ciento dependiendo de la fuente utilizada.
UNA REAPERTURA PREMATURA PODRÍA OCASIONAR UN REPUNTE DE LA EPIDEMIA
Por eso afirmaron, que, en Guatemala, la cantidad de pruebas realizadas a la fecha todavía es un enigma y que, al ver las discrepancias de las fuentes oficiales, solo pueden concluir que este número también es desconocido con exactitud para el Gobierno.
“Si no se están realizando pruebas suficientes, y además no conocemos esta cantidad, y los protocolos que se están siguiendo, no podemos determinar la prevalencia real de la enfermedad, o reconocer si hemos llegado al pico de la epidemia. El análisis para la toma de decisiones se vuelve imposible”, expresaron.
Por ello, enfatizaron que, en Guatemala, considerando la poca capacidad de realizar pruebas confirmatorias de SARS-CoV-2, no es momento de reducir medidas.
Anuncian ensayo de operación del Transmetro ??https://t.co/by1pT0RQmd
— Diario La Hora (@lahoragt) June 5, 2020
“Lo urgente es incrementar y descentralizar significativamente la cantidad de pruebas, así como establecer y divulgar protocolos claros. Una reapertura prematura del país debido a una interpretación distorsionada de la situación podría ocasionar un repunte de la epidemia”, puntualizaron.
A LA ESPERA DE RESPUESTA DE SALUD
La Hora consultó respecto a esta comparativa que hizo el Laboratorio de Datos GT al Ministerio de Salud, sin embargo, al cierre de esta nota aún no habían respondido, de obtener una respuesta se incluirá en esta nota.