Personas esperan para ser atendidos en una agencia bancaria. Los servicios esenciales han continuado operando durante la emergencia. Foto La Hora/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En los últimos días han sido varias las empresas que han anunciado casos de trabajadores que han sido contagiados por COVID-19, ayer lo hizo Patsy también la distribuidora Frisa, pero en días anteriores también se han dado a conocer situaciones similares desde otras compañías.

Según explicaron en un comunicado divulgado desde la página de Facebook de recursos humanos de Pio Lindo, en Frisa fueron informados que el 12 de mayo por la noche una persona de su equipo de trabajo en la distribuidora ubicada en la zona 18 de la ciudad de Guatemala, dio positivo a la prueba del nuevo coronavirus, en el lugar confirmaron que no hay acceso a visitas de terceros.

Esta persona, según explicaron, se encuentra estable y está siendo atendido por las autoridades médicas y como empresa están monitoreando la evolución de su estado de salud y que ante todo le desean una pronta recuperación.

Asimismo, explicaron que tras conocer su diagnóstico inmediatamente activaron un estricto protocolo de actuación se tomaron todas las medidas para minimizar los riesgos de contagio dentro del centro de operaciones, garantizando así su completa esterilización.

TRABAJADORES ESTÁN EN CUARENTENA PREVENTIVA

También explicaron que se tomaron otras medidas, entre ellas, explicaron que sus operaciones en la distribuidora de la zona 18 fueron suspendidas temporalmente con el objetivo de hacer un proceso de desinfección profundo.

Además, señalaron que los colaboradores que trabajan en la distribuidora se encontraban desde el 12 de mayo en cuarentena preventiva, a quienes les informaron oportunamente para que tomaran todas las precauciones necesarias.

En ese orden, añadieron que están en comunicación constante con los trabajadores para monitorear su estado de salud y que al momento de la publicación ninguno presentaba síntomas.

Otro de los temas es que descartaron todo el producto que se encontraba en la distribuidora, para mayor seguridad y que actualmente el abastecimiento de alimento y compromisos que se tienen con sus clientes, “se está realizando desde otros puntos de distribución de nuestra empresa, siguiendo los más estrictos entandares de higiene y bioseguridad”.

Finalmente reiteraron su apoyo al colaborador afectado y su compromiso a reducir al máximo la posibilidad de propagación del virus en todas sus instalaciones.

OTROS CASOS

Otra de las empresas que anuncio un caso en redes sociales, fue Vital Car Service, quien relató que uno de sus trabajadores en su tienda de la Roosevelt desarrolló fiebre y el 11 de mayo dio positivo a la prueba del nuevo virus, también explicaron que el resto de empleados serían enviados a guardar cuarentena en sus viviendas y que ninguno había presentado síntomas.

La pastelería y restaurantes Pasty, también anunciaron que uno de sus trabajadores dio positivo y que pertenece a sus oficinas de recepción de llamadas, esta persona, aclararon no tiene ningún contacto con clientes, personal ni sucursales de plata de producción o motoristas.

En días anteriores Televisiete, las tiendas Paiz, Banco Industrial, Supermercados la Torre y otros también han informado a la población y clientes sobre situaciones similares y sobre las acciones que han tomado.

Instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC), también reportaron casos de trabajadores que dieron positivo para el nuevo virus.

Los casos en entidades que deben continuar operando han empezado a ser más frecuentes, luego de que el 13 de marzo se registrará el primer caso de COVID-19 en Guatemala, en tanto analistas han remarcado que los trabajadores necesitan de apoyo, comprensión y también agradecimiento.

Lea: COVID-19: Trabajadores necesitan apoyo, comprensión y agradecimiento.

EXPERTO DE LA OMS DICE QUE VIRUS PUEDE NO IRSE NUNCA

De acuerdo con Mike Ryan director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mencionó que es posible que el nuevo coronavirus se convierta en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca.

En ese orden, agregó que no es prudente generar expectativas sobre una posible fecha que marque el fin de los contagios del nuevo virus, por lo que afirmó que nadie puede predecir cuándo desaparecerá la enfermedad.

REAPERTURA DE LUGARES DE TRABAJO SE PUEDE DAR PERO CUANDO CURVA DEL VIRUS VAYA EN DESCENSO POR 14 DÍAS SEGUIDOS

Mientras el profesor de Pediatría y Epidemiologia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, Edwin J. Asturias, MD, compartió ayer una guía preliminar, adaptada del CDC de Estados Unidos, que los Centros de Trabajo podrían usar en la reapertura cuando la curva del virus vaya en descenso por 14 días seguidos y se hagan 5 mil pruebas al día, es decir no antes.

El tuit que fue compartido varias veces explica que se puede pensar en abrir cuando el lugar de trabajo está en una comunidad con bajo contagio y que están listos para proteger a sus empleados de alto riesgo.

Entre otras consideraciones que recomienda como guías de seguridad implementadas, entre ellas, remarca la higiene de manos y mascarillas, desinfección y limpieza intensificada, distanciamiento social asegurado, entre otras.

Artículo anteriorMujer es localizada muerta; exPDH lamenta el deceso de su esposa
Artículo siguienteMides sin listado definido de beneficiarios para asistencia alimentaria