FOTO MUNICIPALIDAD DE GUALÁN. La forma de vivir de los pobladores de Gualán cambió tras los casos del COVID-19.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Una pobladora de Gualán Zacapa contó a La Hora que la vida cambió para los pobladores del lugar desde que se detectó el primer caso de COVID-19, enfermedad que cree se expandió a más personas en el municipio porque no se tomaron medidas adecuadas para controlar ese primer caso.

Asimismo, explicó que, aunque pueden ir a comprar alimentos a las tiendas, el temor de que el virus llegue a su familia está presente.

“Si podemos salir a comprar lo básico… pero no deja de dar miedo todo usted, uno trata de hacer lo mejor que pueda las cosas”, aseguró.

En ese sentido, añadió que muchas personas se quedaron sin trabajar porque en Gualán gran parte de la población dice que se dedica al comercio, por lo que “hay demasiada gente sin comida” y también se puede ver viviendas con banderas blancas, aunque la mayoría trata de salir adelante con ayuda de vecinos.

Lea también: Alcaldes continúan reportando casos de COVID-19 en sus comunidades

EVITA TENER CONTACTO CON MÁS PERSONAS

La entrevistada cuenta que en su caso prefiere no salir a la calle por temor a lo que ocurre fuera, así que de momento no sabe cuál es el ambiente fuera de su vivienda, “yo no salgo, lo evito lo más que pueda”.

Además, mencionó que no han recibido ayuda suficiente de parte de la Municipalidad y que ayer que se impuso el cordón sanitario no se les había informado y solo vieron que las salidas estaban cerradas.

“Si es peligroso a como están las cosas aquí, no avisaron nada. Solo amanecimos así”, aseguró.

Dado que la situación es compleja contó que entre los mismos vecinos se han tratado de apoyar, pero en su caso, aunque desea, prefiere quedarse en su casa y evitar todo tipo de contacto con más personas.

La entrevistada también refirió que la expansión del virus, fue rápida en el lugar porque con el primer caso no se siguieron las medidas adecuadas y eso permitió que más personas resultaran infectadas.

Lea también: Salud instituye cordón sanitario en Mayuelas y Gualán, Zacapa

EL PRIMER CASO LO ANUNCIARON EL 20 DE ABRIL

El primer caso de COVID-19 en Gualán Zacapa fue anunciado por el jefe dedil Luis Fernando Vargas, quien se refirió al primer caso y mencionó que era de una “vecina gualanteca” residente en el área urbana del lugar.

En ese momento, autoridades de salud del lugar también mencionaron que se estaba realizando una investigación para clasificar a las personas que pudieron estar en contacto con la persona que había dado positivo al virus, para que no extendieran los contagios.

SE INVESTIGA UNO DE LOS CASOS

No obstante, en un lapso de 14 días, los casos en el casco urbano llegaron a 15 y ayer precisamente el Gobierno informó que se impuso un cordón sanitario en el municipio.

La Hora intentó contactar al alcalde de Gualán Zacapa, Luis Fernando Cordón para conocer su postura y medidas que han puesto desde el caso uno para evitar más contagios, sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Artículo anteriorRegión 1 y 3 registran la mayoría de casos por nuevo virus
Artículo siguienteNarez se atrinchera y asegura seguir siendo secretario de Conamigua