Imagen de un hisopado para COVID-19 en un paciente en Nueva York. Juan Carlos Zapata de Fundesa, se refirió a la situación del MPSAS frente a la emergencia. Foto La Hora/John Minchillo/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), con el apoyo de la Universidad del Valle, presentaron los avances de las donaciones de pruebas al Gobierno y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en el que destacaron que asumiendo un escenario de 10 mil casos a finales de mayo, se deben preparar 200 mil pruebas para COVID-19, además, analizaron diferentes escenarios al respecto de la salud pública.

Los datos utilizados por la fundación, señalan que la gráfica de casos ha ido en aumento, tomando en cuenta la semana en que se registró el primer caso del nuevo virus, hasta el 19 de abril recién pasado.

Las estadísticas muestran que el día en que más casos se reportaron fue el 9 de abril pasado, seguido del 19 de abril.

CUATRO ESCENARIOS PARA LOS CIEN DÍAS DE CONTAGIO

En cuanto a la distribución de casos, señalan que la mayoría, un 31.83 por ciento, están ubicados en un rango de edades de 21 a 30 años, seguido de 31 a 40 con 23.88 por ciento y 41 a 50 un 17. 65 por ciento.

Quienes se registran con menores rangos de porcentajes, son menores de edad de 0 a 10 años.

La región con más casos, sigue siendo la 1 integrada por Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez, seguido de la región dos en la que se encuentra Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos.

Para el día 100 de contagio, la presentación señala que se tiene un escenario base y tres más, entre los que podrían darse de 2 mil 885 hasta el último escenario con 12 mil 945 casos, teniendo como inicio la semana 1, el 13 de marzo, hasta el 28 de junio próximo.

LEA: Giammattei anuncia que dos laboratorios más harán pruebas de COVID-19

ASUMIENDO 10 MIL CASOS A FINALES DE MAYO SE DEBE CONTAR CON 200 MIL PRUEBAS

En cuanto al número de pruebas versus el número de casos, señalan que asumiendo un escenario de 10 mil casos a finales de mayo, «nos debemos preparar con 200 mil pruebas».

Sobre los pacientes a quienes se les debe realizar las pruebas, mencionan que entre un 20 y 50 por ciento de los portadores del virus son asintomáticos y contagiosos, añadiendo que países como Taiwán y Corea han demostrado que se deben hacer pruebas en forma proactiva y no solo a pacientes con síntomas.

Por eso, dicen que se debe establecer protocolo para testeo en zonas fronterizas y otras ubicaciones de alto riesgo, plataformas de mensajes como ALMA o App de auto monitoreo, plataforma Alerta Guate, App GBM, contactos cercanos y georreferencia de Positivos.

Con los casos positivos, señalan que se debe ir a buscar contactos y riesgo de contagio y autorización voluntaria de acceso a información de localización del móvil.

Sobre el uso de fondos por ingresos y gastos por COVID-19, señalan que en el ingreso por donaciones habían US$1 millón 544 mil 862.93, mientras que el total de gastos es de US$741 mil 995.78.

FUNDESA compartió en sus redes sociales una imagen sobre las pruebas. Foto La Hora/FUNDESA

CAMAS DISPONIBLES

Otra de las estadísticas presentadas en el informe, se centra en las camas disponibles del Sistema Hospitalario de Salud Pública con 51 hospitales.

En 51 hospitales, señalan que hay aproximadamente 8 mil 100 camas, con un 89 por ciento de ocupación todo el tiempo.

Además, se estima que hay 300 camas en cinco hospitales nuevos.

COMPRAS DE MEDICAMENTOS CRÍTICOS

En las compras del sistema hospitalario de salud pública, de medicamentos críticos para COVID-19, destacan que la hidroxicloroquina, no está priorizada por el MSPAS para tratar al nuevo virus y de la cual «no hay inventario».

Sobre la Azitromicina, en 35 de 51 hospitales, tienen inventario en stock para 2.5 meses, 1 mil 1196 unidades en ampolla y 45 unidades en pastilla de 500 miligramos.

Entre sus conclusiones, destacan una oportuna activación de FUNDESA en temas cruciales para abordar la crisis del virus y que las pruebas que se tienen en el país son gracias al apoyo de donantes.

«El trabajo con instituciones gubernamentales no es linear ni sencillo, «debemos priorizar el logro de las Condiciones Precedentes para volver al «Nuevo Normal», lo antes posible».

Artículo anteriorSolicitudes de empresas para suspender contratos laborales aumenta a 3 mil 782
Artículo siguienteFiscal S. Campo: Es aberrante que funcionarios pretendieran aprovecharse de las circunstancias