Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Uno de los casos confirmados esta semana de COVID-19 en el municipio de Olintepeque Quetzaltenango, sería el de una persona que también volvió en un vuelo de retornados proveniente de Mesa Arizona, Estados Unidos el pasado 26 de marzo y que se uniría al registro de otros tres pasajeros que ya se habían dado positivo a ese virus. Ahora autoridades locales han pedido que quienes tuvieron contacto con el infectado se comuniquen al centro de salud del área.
Mientras la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que daba seguimiento a denuncias de amenazas recibidas en contra del COCODE y personal de salud de Chuisuc del municipio de Olintepeque en Quetzaltenango, relacionadas a este caso.
La información la confirmó el Centro de Salud en Chuisuc, Olintepeque, quien explicó que tomaron la muestra al paciente y que dio positivo el 8 de abril.
De acuerdo al Centro de Salud, ingreso a Guatemala el pasado 26 de marzo y venía en un vuelo procedente de Mesa Arizona, el segundo de ese día y que precisamente coincide con el de otras 3 personas retornadas que ya dieron positivo para COVID-19.
La prueba, explicó que se hizo en la casa de esta persona y fue después que les enviaron el resultado positivo para el virus.
El paciente ya se encuentra en el Parque de la Industria también la esposa. Sin embargo, la fuente, refirió que las dos personas se niegan a dar detalles de los contactos que tuvieron en días anteriores.
Por ello, piden a quienes tuvieron contacto con los pacientes y que sean de la localidad, les llamen al número 5977-9386 que pertenece al Centro de Salud de Olintepeque Quetzaltenango o al área de salud de ese departamento, a la vez requieren a la población que los datos que den sean verídicos.
LEA: ASÍ FUE COMO SALUD DETECTÓ EL ÚLTIMO CASO DE COVID-19 EN UN RETORNADO
La petición del personal de salud también fue divulgada por Bomberos Voluntarios de Xela en su cuenta de Twitter.
Según el Centro de Salud de Olintepeque, estas personas fueron vistas por vecinos fuera de su vivienda. También mencionan que pidieron a Gobernación les pusieran custodia pero esto no se hizo.
A la vez, añadió que luego que la prueba dio positivo, llegaron a la casa del paciente a traerlo, pero este opuso resistencia al personal de salud, los insultó y los acuso de manipular el resultado de la prueba.
Por este caso dijo que hay personas en cuarentena, aunque no preciso cuántas eran.
Con este nuevo caso y la información brindada por el personal de salud de ese lugar, la suma de contagios de migrantes retornados provenientes del vuelo del 26 de marzo desde Mesa Arizona llegaría a cuatro.
PDH DA SEGUIMIENTO A AMENAZAS A COCODE Y PERSONAL DE SALUD EN OLINTEPEQUE
Ayer la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que la auxiliatura departamental da seguimiento a la situación en la que familia de una persona que dio positivo para COVID-19, amenazó a integrantes de COCODE y del área de salud de Chuisuc, Olintepeque Quetzaltenango.
Como consecuencia del llamado que hacían Bomberos Voluntarios de Xela, en donde pedían a la población comunicarse, se buscó ayer una postura del departamento de comunicación del Ministerio de Salud por el caso, sin embargo, se limitaron a responder que consultarían. Hasta el cierre de esta nota aún no se había recibido ninguna respuesta.
El 9 de abril, también se buscó una entrevista con el director del área de salud de Quetzaltenango, sin embargo, tampoco respondió a la llamada y mensajes enviados su teléfono celular.