Imagen: Captura de pantalla de una de las pruebas realizadas al prototipo R-XELA

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Hace algunos días se dio a conocer el proyecto AIRE-USAC, mismo que de acuerdo con los tres científicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala que lo dirigen, tiene como objetivo evaluar, adaptar y construir con materiales locales, artefactos de Ayuda Respiratoria que estén científicamente validados que servan de apoyo a hospitales de campaña que atienden a pacientes con fallas respiratorias como resultado del COVID-19.

Dos de esos cuatro prototipos diseñados podrían ser de ayuda y en ese sentido el doctor Fernando Cajas, profesor de Ingeniería del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) con sede en Quetzaltenango, explicó cuáles son los avances que tienen hasta el momento y que es lo que se podría esperar de este proyecto.

El proyecto AIRE-USAC, según explicó el entrevistado es liderado en conjunto con dos científicos, entre los que se encuentran el ingeniero Alfredo Tobar profesor de Agronomía del Centro Universitario del Sur Occidente (CUNSOROC) con sede Mazatenango y el doctor Rubén Velásquez profesor de la Facultad de Cencías Químicas y Farmacias, (CCQF), con sede del Campus Central de la USAC.

De acuerdo con Cajas, dos de los prototipos diseñados uno de apoyo respiratorio de cánulas nasales (HFNC por sus siglas en ingles), es de cánulas de Oxigeno de alto fujo (Modelo F, Itugs) y el otro un respirador mecánico, que emula la mano de una enfermera y la sustituye al presionar de forma rítmica un ambu (Modelo R- Xela).

LEA: SALUD CONFIRMA QUE SOLO HAY 100 RESPIRADORES PARA ATENDER EMERGENCIA

YA ESTÁN LISTOS PARA DESARROLLARSE EN SERIE

Ambos prototipos, refirió que fueron construidos con la dirección de profesionales de diferentes facultades y centros universitarios de la USAC, y los prototipos (Cánulas del Alto Flujo de Oxino, F-Itugs y el respirador mecánico de ambu, R-Xela) han logrado avances y los mismos buscan apoyar a hospitales con pacientes que presenten problemas respiratorios a consecuencia del coronavirus COVID-19.

El proyecto del que ya había dado detalles La Hora tiene como objetivo desarrollar sistemas de apoyo a través de terapias respiratorias para pacientes afectados por el nuevo virus.
Originalmente se habían generado 4 prototipos, pero solamente 2 llenaron los requisitos para que pudieran hacerse con material local y sencillo, explicó Cajas, quien agregó que además, pasaron las pruebas médicas lideradas por neumólogos y otros profesionales del sistema hospitalario guatemalteco.

Las pruebas ya se realizaron el 1 al 8 de abril y ambos están listos para ser desarrollados en serie.

“De los cuatro prototipos dos están listos para ser producidos en serie, en lo que nosotros llamamos el sistema de apoyo respiratorio F Itugs de cánulas nasales de flujo de oxígeno controlado para pacientes en la primera fase”, explicó Cajas a La Hora.

En ese sentido, señaló que según el doctor y neumólogo Edgar Belteton del Hospital Herrera Llerandi, este último es un sistema muy útil para pacientes con este tipo de infección producido por el coronavirus, porque permite oxigenar específicamente a las personas afectadas por la infección.

El prototipo fue terminado y se encuentra en fase de construcción en línea, proceso que destacó administra el ingeniero Alfredo Tobar y los coordina la Ingeniera Sandra Ramírez del Instituto Tecnológico Universitario Guatemala Sur, (ITUGS) también de la USAC.

En ese lugar indicó que se realizará la producción en línea, que iniciará este 13 de abril, es decir a un mes de haberse detectado el primer caso de coronavirus en Guatemala.

En esto, expresó que hay cuatro técnicos universitarios armando una línea bajo la dirección de la ingeniera Ramírez y que entiende este lunes 13 de abril construirán al menos cinco y así avanzarán hasta tener 15 esta semana.

En la imagen otra de las pruebas que realizaron al R-XELA. Foto Captura de pantalla/Respirador Usac/Facebook

DEPENDEN DE ALIANZAS

Sin embargo, la ampliación del número de kits de canular de apoyo respiratorio del modelo F-Itugs depende de las alianzas que puedan darse, urgentemente, esta semana del 13 de abril, ya sea con el Seguro Social o con el Ministerio de Salud para trasladarle a ellos capacidades y que estos, con sus fondos, puedan hacer el número de unidades que consideren necesarias de acuerdo a sus predicciones.
“Estamos en pláticas con diferentes instituciones públicas medicas como por ejemplo los hospitales de campaña y los hospitales regional de occidente y también el seguro social para trasladar nosotros capacidades la idea sería que ya teniendo el prototipo ya conociendo las pruebas médicas y el apoyo que agradecemos de parte de Casa Medica hay que recordar que Casa Médica no acredita, solo apoya”, mencionó.

Por ello, destacó que estos sistemas de respiración requieren de un tanque de oxígeno (especies de pajillas) que se colocan en las fosas nasales y que se llaman cánulas, que son una serie de mangueras que controlan el flujo de oxígeno estarían listas para entrar a apoyar a los pacientes que eventualmente tengan urgencia.

“Nosotros disponemos de fondos para hacer quince kits esta semana, cada kit cuesta aproximadamente un mil quetzales, y podríamos hacer cien en cinco días, pero eso requerirá de armar los equipos estudiantiles y estamos listos a armarlos, pero hay que coordinar con el Ministerio de Salud o con el Seguro Social”, mencionó.

De momento, expresó que mantienen conversaciones con el Ministerio de Salud, aunque no a altos niveles, sino con médicos, asimismo, esperan que las conversaciones con el Seguro Social les permitan trasladar sus capacidades.

Aunque consideran que pueden dejar listas varias cánulas, que, aunque es tecnología viable, aclara no es un salvador y más bien es una “especie de sala de espera para el ventilador”.

El prototipo F, afirmó que no es un respirador sino un sistema de apoyo respiratorio de cánulas, (pajillas), que hacen fluir oxigeno desde un tanque a alta velocidad, pero de acuerdo, a lo que necesita el paciente, esto según observaciones realizadas por el doctor Beltetón.

LEA: COVID-19: PROFESIONALES DE LA USAC DISEÑAN PROTOTIPO DE RESPIRADOR PULMONAR

EL OTRO PROTOTIPO R-XELA

Sobre el otro prototipo, que ese si es un respirador al que denominaron R-Xela, utiliza un motor de parabrisas para darle energía a una vejiga que se llama ambu y que consiste en un sistema aire que se lo traslada al paciente que lo necesita.

Este a decir de Cajas, parece un equipo sencillo, pero no lo es porque el ritmo de movimiento del motor que empuja el ambu debe ser coherente, porque debe emular el ritmo del paciente.
“No se trata solo de meter aire a la boca de un paciente. Este es un equipo que delicadamente introduce aire rítmicamente, al ritmo del paciente, como apoyo respiratorio, previo a su traslado a un ventilador, si fuera necesario”, mencionó.

De este respirador, mencionó que se requiere de algunas pruebas más dentro de ambientes hospitalarios, aunque de momento un grupo médicos, neumólogos, anestesiólogos, infectólogos, cardiólogos, anestesistas, enfermeros, técnicos han dado retroalimentación y el modelo original se mejoró, por lo que a se tiene una versión 1 del modelo XELA, el R-Xela 1

Este prototipo, mencionó que emplea artículos de partes idénticas y de ahí la necesidad de adquirirlos, por lo que mencionó ya se hizo un convenio a una empresa para que prepare un envío de 100 motores que esperan venga de México en los próximos días.

También anunciaron recientemente los avances de otro de los prototipos. Foto La Hora/Respiradores Usac/Facebook

BUSCAN QUE FONDOS SEAN MANEJADOS CON TRANSPARENCIA

Dado que los recursos económicos siempre son necesarios, aseveró que buscan que los que reciban sean manejados con transparencia.

El Proyecto Aire-Usac, explicó que arrancó con Q40 mil quetzales de donación de los tres profesores que iniciaron el proyecto, de los cuales ya se gastaron el 100 % en llevar dos prototipos a nivel de producción en línea y disponer de 15 kits del Modelo F Itugs de Canuas y de 5 R-Xela.

“Ya no tenemos dinero para realizar la producción en línea. Se aceptan donaciones en la cuenta de Banrural que damos al final de esta nota”, explicó Cajas.

Por aparte, Cajas indicó que el problema de hacer respiradores en Guatemala “no es el diseño del artefacto, ni la producción del prototipo, eso solo es el 10% de la solución del problema, el 90 por ciento del problema está en probarlos en los hospitales, hasta que se esté seguro que los artefactos no van a producir daño en los guatemaltecos”, y agregó que sobre ello hay varios protocolos.

A esto añadió que quienes estén haciendo respiradores en Guatemala, deben de asegurarse que sus prototipos pasen las largas pruebas médicas “y no construir falsas expectativas, haciendo creer a la gente que los ingenieros pueden resolver ese problema de falta de respiradores, este no es un problema de ingeniería, la ingeniería ayuda, pero este es un problema social complejo que requiere protocolos de aprobación dentro de hospitales reales”.

Este es una adaptación al contexto guatemalteco del sistema de Cánula Nasal de Alto Flujo, HFCN. Foto La Hora/Respirador USAC/Facebook

PUEDE SEGUIRLOS Y APOYARLOS

Si usted desea apoyar o solicitar más información sobre el proyecto, puede hacerlo y escribir al Facebook Respirador USAC, o depositar a la cuenta monetaria de Banrural 3185719500 de Alfredo Tobar, que es parte del equipo de científicos que junto a Cajas se unieron en esto.

Cajas, afirmó que se entregará un informe de ingresos y de gastos desde la página de Facebook del proyecto.

Artículo anteriorFauci: partes de EE. UU. podrían reanudar actividades en mayo
Artículo siguienteMUNI prepara medidas para procurar distanciamiento social y evitar aglomeración