Foto: Diócesis de Jalapa.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La oficina de prensa del Vaticano, informó hoy que el Papa Francisco, aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Jalapa que presentó S.E. Mons. Julio Edgar Cabrera Ovalle, obispo de ese departamento y nombró como su sucesor al Reverendo, José Benedicto Moscoso.

De acuerdo a la normativa, según explica la Conferencia Episcopal de Guatemala (SEG), la renuncia presentada al Papa Francisco por Cabrera Ovalle, fue por edad.

Según la diócesis de Jalapa, monseñor Cabrera Ovalle nació el 22 de agosto de 1939 en el municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango y realizó sus estudios de Humanidades en Guatemala, San Salvador y Guadalajara, México.

Prosiguió sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y obtuvo el grado de Licenciado en Teología, en 1963, año en que fue ordenado presbítero en Roma, en los años del Concilio Vaticano II.

“Al terminar los estudios de Teología comenzó su ministerio como formador y profesor del Seminario Arquidiócesano de Guatemala. Luego fue Canciller del Arzobispado de Guatemala, Capellán de Capuchinas y párroco del Sagrario en la Catedral de Guatemala (1,968 – 1,973)”, dice la diócesis.

Foto: Conferencia Episcopal/Facebook

Además, fue de 1973 a 1982 Rector del Seminario Mayor Nacional de la Asunción, y en 1984 fue nombrado párroco de la Villa de Guadalupe en la Ciudad de Guatemala.

NOMBRADO OBISPO POR EL SANTO PAPA JUAN PABLO II

En 1986, fue nombrado por el Santo Papa Juan Pablo II, Obispo de la Diócesis de Quiché, en sustitución de Monseñor Juan José Gerardi Conedera, luego en 1987 el Santo Papa Juan Pablo II, lo ordenó como Obispo en la basílica de San Pedro y el 17 del mismo mes comenzó el ministerio episcopal en la diócesis de Quiché.

También obtuvo un título Doctor Honoris Causa en Teología y el 5 de diciembre del 2001 fue nombrado por el Santo Papa Juan Pablo II, como obispo para la Diócesis de Jalapa, tomó posesión el 9 de febrero del 2002.

DESEMPEÑO VARIOS CARGOS

Cabrera Ovalle ha desempeñado varios cargos, de acuerdo a la diócesis de Jalapa, también fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Además, editó el libro “Memorias y Testigos de Guatemala”.

“En medio de su trabajo pastoral de su Diócesis, ha dedicado tiempo a escribir muchos artículos para diversas revistas y hecho realidad mucha publicaciones de tipo pastoral, histórico o teológico; en 1,997 la revista Voces del Tiempo publicó su libro Consuela a mi pueblo, selección de homilías relacionadas con su trabajo pastoral en Quiché; impulsor del proyecto interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica, y editor de los Documentos de la Conferencia Episcopal (CEG) de 1,957 a 1,997, que lleva por título: Al servicio de la vida, la justicia y la paz”, dice la información.

NOMBRAN OBISPO AL REVERENDO JOSÉ BENEDICTO MOSCOSO MIRANDA

En lugar de Cabrera Ovalle, el Papa Francisco, nombró como obispo de Jalapa al Reverendo, José Benedicto Moscoso Miranda, del clero de la misma diócesis, hasta ahora párroco de La Sagrada Familia y miembro del Colegio de Consultores y vicario foráneo.

Artículo anteriorSalud lanza convocatoria para médicos
Artículo siguienteMatan a niña; mujer es trasladada herida