Una mujer espera entrar a un vagón del metro en Ciudad de México, el lunes 23 de marzo de 2020. (AP Foto/Marco Ugarte)

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Alrededor del mundo ya son más de 350 mil las personas las que han sido infectadas por el coronavirus COVID-19, además, más de 9 mil han muerto y frente a esa situación, hábitos de higiene como lavarse las manos con agua y jabón o con gel antibacterial, así como el distanciamiento social, son parte de las recomendaciones más frecuentes de las autoridades, ¿pero hasta cuándo seguiremos así?

Un artículo de la revista MIT Technology Review, que es propiedad del Instituto de Tecnología en Massachusetts, en Estados Unidos, explica que no volveremos tan rápido a la normalidad y que el distanciamiento social llegó para quedarse mucho más que un par de semanas.

De hecho, el artículo sugiere que esta pandemia, cambiará nuestra forma de vida de alguna manera, para siempre, pues para detener al virus, necesitaremos, como se ha hecho ahora, cambiar radicalmente casi todo lo que hacemos, es decir cómo trabajamos, hacemos ejercicio, socializamos, compramos, administramos la salud y cuidamos a los miembros de la familia.

Y que, por supuesto, todos quieren que las cosas vuelvan a la normalidad con mayor rapidez, pero la realidad es que las cosas no podrán ser así después de unas semanas o incluso, destacan meses, aunque tal vez algunos aspectos si lo hagan.

Además, resaltan que de momento no hay una vacuna y que para ello habrá que esperar.

Por ejemplo, destacan que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump habló de un límite de personas en reuniones y en China, el lugar en donde surgió el brote, ahora están comenzando a disminuir los contagios.

De hecho, un informe del Imperial College en Londres, elaborado por investigadores propuso que una forma de controlar el brote era imponer medidas de distanciamiento social más extremas.

LEA: COVID-19: Profesor de Yale advierte necesaria preparación a largo plazo

¿QUÉ CUENTA COMO DISTANCIAMIENTO SOCIAL?

“¿Qué cuenta como «distanciamiento social»? Los investigadores lo definen como «Todos los hogares reducen el contacto fuera del hogar, la escuela o el lugar de trabajo en un 75%». Eso no significa que puedas salir con tus amigos una vez por semana en lugar de cuatro veces. Significa que todos hacen todo lo posible para minimizar el contacto social y, en general, el número de contactos cae en un 75%”, señala ese artículo.

Siguiendo el modelo descrito en el párrafo anterior, los investigadores concluyen en que el distanciamiento social, así como el cierre de escuelas deberían estar vigentes aproximadamente dos tercios del tiempo, otros dos meses después y un mes de descanso, hasta que haya una vacuna disponible, lo que tomaría al menos 18 meses, si es que acaso funciona la elaboración de una.

“Sin el distanciamiento social de toda la población, descubrieron que incluso la mejor estrategia de mitigación, que significa aislamiento o cuarentena de los enfermos, los ancianos y los que han estado expuestos, además del cierre de escuelas, aún conduciría a un aumento de personas gravemente enfermas”, dice la nota.

Tal vez piense en que, se podrían imponer restricciones solo un tiempo o unos meses, pero eso no es bueno, porque al momento en que se lleguen a levantar las mismas, la pandemia vuelve a estallar, y en algunos países la cercanía del invierno es más y el peor momento para los sistemas de atención médica.

Ahora, vivir en un estado de pandemia, a corto plazo será muy perjudicial para las empresas que dependen de personas que se reúnen en grandes cantidades, entre ellos restaurantes, cafeterías, bares, discotecas, hoteles, teatros, cines, galerías de arte, centros comerciales, museos y más.

Ciudadanos de Tailandia practican el distanciamiento social en la sala de espera del tren de Hua Lamphong en Bangkok, Tailandia. Foto La Hora,/Sakchai Lalit/AP

PODRÍAN SURGIR NUEVOS SERVICIOS

También explican que se podría ver una explosión de nuevos servicios en lo que ya se ha denominado economía cerrada, por ejemplo, que los gimnasios empiecen a vender equipos para hogar y sesiones en línea.

Otros hábitos también pueden llegar a cambiar, podría ser que haya menos viajes y por lo tanto menos quema de carbono, o más cadenas de suministro locales, caminatas y ciclismo.

Pero entonces ¿cómo sobrevivir a este nuevo mundo?, lo ideal sería con mejores sistemas de atención médica, unidades de respuesta a pandemias que puedan identificar los brotes antes que se propaguen o suministrar kits de pruebas, acciones tardías para el COVID-19, pero efectivas a futuro.

“Sin embargo, en última instancia, predigo que restauraremos la capacidad de socializar de manera segura mediante el desarrollo de formas más sofisticadas para identificar quién es un riesgo de enfermedad y quién no, y discriminando, legalmente, contra quienes sí lo son”, señala la nota.

Las luces de los casinos iluminan la vacía Calle Fremont, por lo general atestada, luego que las autoridades ordenaran el cierre de comercios ante el brote de coronavirus, el sábado 21 de marzo de 2020, en Las Vegas. (AP Foto/John Locher)

UN MUNDO CAMBIANTE

El artículo también aborda lo cambiante que ha sido el mundo en repetidas ocasiones, y ahora precisamente lo está haciendo, así que todos se tendrán que adaptar a una nueva forma de vivir, trabajar y forjar relaciones.

Sin embargo, explican que lo mejor que se puede esperar es que la profundidad de esta crisis finalmente obligue a los países, en particular a los EE. UU., a corregir las enormes desigualdades sociales que hacen que grandes extensiones de sus poblaciones sean tan vulnerables.

Artículo anteriorGiammattei: si surgen pruebas certificadas las vamos a utilizar
Artículo siguienteEstado de Calamidad se extiende 30 días más; toque de queda sigue igual