POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt
En conferencia de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que su mensaje a los países, es que hagan pruebas a todas las personas que podrían ser sospechosas de portar el COVID-19, y que de ser positivas, las deben de aislar y descubrir con quienes han estado en contacto, dos días antes de que desarrollaran síntomas, para hacerles pruebas a esas personas también.
Según el director general de la OMS, la semana pasada se vio una escalada rápida de casos de COVID-19, pues se han reportado más infectados y muertes en el resto mundo que en China, lugar en el que inició el brote de la enfermedad.
Al mismo tiempo se ha visto una rápida escalada de distanciamiento social, cierre de escuelas y cancelación de eventos deportivos, Adhanom dice que no se ha comprobado un incremento urgente en las pruebas de aislamiento y el rastreo de contactos, lo cual es la columna vertebral con este virus.
Añadió que si bien estas acciones pueden ayudar a reducir el virus, estas por sí solas no son suficientes para acabar con la pandemia del COVID-19, porque para hacerlo es necesaria una combinación y eso es lo que hace la diferencia.
“La forma más efectiva de prevenir infecciones y salvar vidas es romper las cadenas de transmisión del COVID-19, para hacer eso, debes probar y aislar. No puedes combatir el fuego con los ojos vendados. Y no podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado”, aseguró el director general de la OMS.
Así que insistió que el mensaje a los países es “prueba, prueba, prueba, prueba”, por cada caso sospechoso de COVID-19, y si dan positivo, hay que aislarlos y descubrir con quien han estado en contacto cercano hasta dos días, antes de que se desarrollaran síntomas y evaluar a esas personas.
Además, recalcó que las personas con el virus aún pueden infectar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas de protección deben continuar.
“Esta es una enfermedad grave. Aunque la evidencia que tenemos sugiere que los mayores de 60 años están en mayor riesgo, los jóvenes, incluidos los niños han muerto”, afirmó.
El director general de la OMS, puntualizó que si todos estamos juntos en esto, solo así podremos tener éxitos juntos.