La CEG se pronunció por el tema de la integración de las Cortes y la CC. Foto ilustrativa: Saúl García/archivo

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), dijo en una conferencia ofrecida hoy a medios de comunicación que a pesar de las decepciones del pasado y el escepticismo que se ha provocado en la población, esperan que las nuevas autoridades rompan con el continuismo en las prácticas políticas nefastas ligadas a la corrupción y a la ausencia del Estado.

De acuerdo con la CEG, integrada por obispos de Guatemala, la vida social y política del país en este año está marcada por el inicio del trabajo de nuevas autoridades en los diversos ámbitos.

“Todos esperamos que su prioridad sea el bien común y se rompa el continuismo en las prácticas políticas nefastas ligadas a la corrupción y a la ausencia del Estado en los espacios que son su responsabilidad primera, y que su prioridad sea la promoción de una sociedad incluyente, de oportunidades para todos, que impulse el desarrollo humano integral de la población”, explicaron.

Con impulsar el desarrollo de la población, explicaron se evitarán las olas de migrantes que son forzados a huir de la pobreza.

Precisamente sobre el tema migrante también mencionaron que agradecían a quienes con solidaridad habían ayudado a mitigar sus sufrimientos, por lo que es impostergable la necesidad de crear posibilidades de desarrollo y de trabajo a la cantidad de jóvenes del país.

PROCESO DE SELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEBE SER DENTRO DEL MARCO DE LA LEY

La CEG, también se refirió que es urgente que el proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones así como del Tribunal Supremo Electoral se dé dentro del marco de la ley, la capacidad y no del favoritismo.

“Que sea un paso firme para lograr la honestidad y eficiencia profesional que requerimos los guatemaltecos de quienes administren la justicia y el derecho. En ello el papel honesto de los decanos de derecho es crucial”, enfatizaron.

También destacaron que es necesario lograr un diálogo efectivo y enfrentar los brotes de conflictividad buscando soluciones viables.

Artículo anteriorAifán confirma orden de captura para Valladares
Artículo siguienteDiputados Humanistas renuncian a almuerzos del Congreso