Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Ayer se cumplió el primer año en que Estados Unidos y México iniciaron la implementación del programa de Protocolo de Protección del Migrante (MPP), o Quédate en México y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), anunció que expandiría el mismo a ciudadanos brasileños, luego que se triplicara el número detenidos.

El programa ha sido criticado en diferentes oportunidades por activistas y organizaciones, que señalan que el mismo deja a migrantes en lugares considerados como peligrosos.

En un comunicado DHS, explicó que sigue trabajando con sus socios en la región así como en otros países para detener el flujo de migración irregular a EE.UU.

El programa permite que ciertos extranjeros permanezcan en México mientras esperan los procedimientos judiciales en EE.UU., y el mismo no limita el programa a ninguna nacionalidad o idioma.

“El hecho de que los brasileños ahora sean parte del programa muestra que el Departamento, junto con sus homólogos mexicanos, siempre han tratado de expandir el programa de manera segura y responsable. El MPP ha sido un elemento crucial del éxito del Departamento para abordar la crisis actual, asegurar la frontera y poner fin a la captura y liberación”, aseguraron.

De esa manera, explicaron que el mismo MPP, sigue siendo una piedra angular en los esfuerzos por restablecer la integridad del sistema de migración, a la vez que “alivia” la demora de casos de asilo pendientes.

CRITICAN PROGRAMA

Varias organizaciones y también activistas, criticaron ayer el cumplimiento del primer año del protocolo, con el que migrantes se han quedado varados en México en zonas consideradas como peligrosas.

La semana pasada, la organización sin fines de lucro Human Rights First emitió un breve informe sobre el MPP de la administración Trump, un año después de su lanzamiento.

En dicho informe señalan que ha rastreado más de 816 casos de solicitantes de asilo que sufrieron secuestros, agresiones sexuales, tortura y otros ataques después de haber sido sometidos al programa, incluidos más de 201 casos de secuestros o intentos de secuestro de niños.

La organización explicó que contó con investigadores y monitores de tribunales en los juzgados de carpas de Brownsville y Laredo, Texas, la semana pasada y una delegación de veteranos en Brownsville y Matamoros, México.

Artículo anteriorProblemas de audición no detienen a Huey Lewis
Artículo siguienteMañana vence el plazo para registrar las armas del Decam al Digecam