¿QUÉ RECUERDA USTED DE 2019?
Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
La muerte de los niños migrantes, Wilmer, Juan de León, “Goyito” y la firma del controversial Acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos, son solo algunos de los hechos que marcaron 2019 para Guatemala en el tema migrante.
Por ejemplo, la firma del Acuerdo de Tercer País Seguro entre Guatemala y EE. UU. en julio pasado, estuvo precedida de las amenazas del presidente Donald Trump con aranceles si no se suscribía el convenio, meses después a la decisión del mandatario Jimmy Morales, le siguió Honduras y El Salvador.
Las Elecciones Generales también marcaron este año y el voto migrante se dio en medio de expectativa e incertidumbre y finalmente se efectuó en cuatro ciudades estadounidenses, destacando el abstencionismo de más de 63 mil migrantes habilitados para votar.
Las remesas mantuvieron su ritmo de crecimiento registrado desde 2010 y se espera que superen los US$10 mil millones este año, a pesar de las políticas migratorias adversas del gobierno estadounidense.
Migrantes consultados por La Hora Voz del Migrante, recuerdan las cifras de detenciones de guatemaltecos en la Frontera Sur, la firma del Acuerdo de Tercer País Seguro y la muerte de niños migrantes como algunos de los hechos que más les impactaron durante el año.
Desde inicios de 2019, agentes de la Patrulla Fronteriza reportaron grandes grupos de migrantes que viajaban juntos, la mayoría de ellos de origen guatemalteco seguido de hondureños y salvadoreños.
Los informes de hecho detallaban la captura de núcleos familiares, entre los que viajaban niños, niñas y adolescentes, mientras otros lo hacían sin acompañantes.
A medida que incrementaban las capturas, también lo hicieron las tragedias, sobre todo las de la niñez migrante, ya que tres niños más se unieron a las estadísticas de menores de edad migrantes muertos bajo custodia de autoridades migratorias de Estados Unidos en los primeros cinco meses de 2019.
WILMER, JUANITO Y “GOYITO”
Wilmer, un niño de dos años murió el 6 de abril tras complicaciones de salud, luego de migrar junto a su madre a Estados Unidos. Era originario de Olopa Chiquimula, uno de los departamentos con altos índices de casos de desnutrición y también afectado por los cambios climáticos de los últimos años.
Días más tarde otro adolescente, Juan de León, Juanito, se unió a las estadísticas de la niñez migrante que ya había iniciado con la muerte de Jakelin en diciembre de 2018. El joven falleció el 30 de abril de 2019.
Y a la tragedia también se le unió Goyito, un joven de 16 años originario de Baja Verapaz que murió el 20 de mayo recién pasado, justo cuando se encontraba detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Un video difundido hace algunos días mostró contradicciones respecto de su muerte, puesto que agentes aseguraban que había recibido los cuidados adecuados para atender su salud, sin embargo, las imágenes mostraron lo contrario y despertaron la indignación de congresistas estadounidenses y migrantes.
GUATEMALA LIDERÓ LAS DETENCIONES DE LA FRONTERA SUR
Las trágicas muertes de guatemaltecos en la frontera, también estuvieron asociadas al incremento de capturas de migrantes en la Frontera Sur durante el año fiscal 2019, razón con la que EE. UU., justificó algunas de las medidas que impulsaron con los países de la región.
De hecho, la “Caravana Invisible” de los connacionales fue la que lideró las cifras del Triángulo Norte, incluso superó a El Salvador y Honduras, con más de 264 mil detenciones, incluyendo adultos, menores no acompañados y unidades familiares.
Las cifras de capturas del año fiscal en mayo, significaron el punto álgido de la administración Trump y fotografías de los centros de detención sobrepoblados evidenciaron una crisis.
Y al tiempo que se registró un nuevo record de detenciones, las remesas, según el Banco de Guatemala (Banguat), alcanzaran en 2019 más de US$10 mil millones en ingresos al país, superando lo recibido en 2018 y manteniéndose al alza desde 2010.
En cuanto a las deportaciones, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), detalla que por la vía aérea desde EE. UU., alcanzaron un total de 54 mil 547 retornos, mientras que desde México (hasta el 26 de diciembre) fueron 48 mil 686, es decir que durante 2019 las deportaciones superaron la cifra de 103 mil personas, 10 mil más que el año pasado.
MORALES FIRMÓ EL ACUERDO DE TERCER PAÍS SEGURO CON EE. UU.
Después de que se conociera de una reunión entre el excandidato a la Presidencia Mario Estrada (detenido en EE. UU., por sus vínculos con el narcotráfico) y Jimmy Morales, el Gobierno firmó en medio del hermetismo un acuerdo de Tercer País Seguro en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
El mismo se dio luego de exponer en repetidas ocasiones las abrumadoras cifras de detenidos en la Frontera Sur, Trump amenazó en julio a Guatemala con imponer impuestos a las remesas y aranceles, en caso de no firmar el convenio.
Y a pesar de que las autoridades de ambos países han insistido que el mismo no corresponde a uno de Tercer País Seguro, analistas han afirmado que el mismo consiste en ello. A la fecha, son 44 personas de origen hondureño y salvadoreño los que han llegado al país bajo el acuerdo de asilo.
Además, han pasado casi cinco meses desde que se firmó el acuerdo entre ambos países y a pesar que ya se implementó, siguen sin conocerse los anexos que contiene y además existe la posibilidad de que se añadan a ciudadanos mexicanos, brasileños y de otras nacionalidades al mismo. Tampoco fue conocido por el Congreso de la República como lo estableció la Corte de Constitucionalidad.
EL ABSTENCIONISMO DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL VOTO MIGRANTE
Las Elecciones Generales de junio y agosto de 2019, también estuvieron marcadas por la primera edición del voto migrante, recordada especialmente por el abstencionismo que prevaleció tanto en la primera como en la segunda vuelta.
Según mostraron los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la segunda vuelta electoral de agosto, participaron 520 migrantes de los 63 mil 695 que conformaban el padrón electoral, es decir un 0.82 por ciento.
Al respecto del resultado de la Segunda Vuelta Electoral, guatemaltecos residentes en el extranjero, explicaron que si bien existió una baja participación, esta también se la atribuyó a lo que consideraban un “poco esfuerzo” de comunicación del Tribunal Supremo Electoral.
Y si bien el TSE consideraba una cifra de padrón electoral de más de 63 mil personas, los migrantes guatemaltecos en el extranjero según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), superan a los 2.7 millones.
LA REDADA DE MISISIPI
El 8 de agosto, a solo unos días de que Guatemala firmará el Acuerdo de Tercer País Seguro con EE. UU., autoridades migratorias en ese país realizaron una de las redadas más grandes realizadas en un solo lugar, esto en plantas procesadoras en Misisipi.
En total, fueron 680 migrantes detenidos en Jackson Misisipi, de los cuales varios continúan en prisión y otros que fueron liberados siguen un proceso en una Corte migratoria.
Varios migrantes de diferentes nacionalidades fueron detenidos, pero la mayoría eran de Guatemala.
Las escenas tras la detención de los migrantes, generaron indignación en redes sociales, luego que en videos se observara a niños llorar por sus padres.
MORALES SE REÚNE CON TRUMP
El 17 de diciembre, el presidente Morales viajó a EE. UU., para sostener una reunión con Trump, en la que la Casa Blanca adelantó, era una oportunidad para agradecer ser el primer líder de la región en firmar el acuerdo de asilos entre ambos países.
De hecho en el encuentro, Trump mencionó de cómo Guatemala estaba haciendo un trabajo “estupendo” y cómo han trabajado con el acuerdo.
“En esta administración hemos firmado acuerdos que por lo tanto están recibiendo a las personas con los brazos abiertos…nos estamos librando de las personas más peligrosas que han venido aquí en los Estados Unidos, nosotros no queremos que estén aquí, son personas altamente peligrosas y las estamos devolviendo por miles”, aseguró Trump ante la mirada de Morales.
Un día después de reunirse con Morales y varios funcionarios, entre ellos la canciller Sandra Jovel, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y otros, Trump se burló sobre cómo retuvo fondos de ayuda a los países de la región para lograr los acuerdos y se refirió de nuevo a los migrantes como personas peligrosas.
GERSON MIRANDA: LO MÁS TRISTE FUE LA MUERTE DE NIÑOS MIGRANTES
El connacional Gerson Miranda, quien debido a su trabajo como corresponsal para Tv Azteca Guatemala en Nueva York le dio seguimiento durante el año al tema migratorio, comentó que para él lo que más le impacto fue la pasividad de las autoridades respecto a la migración de los guatemaltecos hacia Estados Unidos.
“Lo más triste e impactante ha sido en el tema migratorio, ver cómo las autoridades guatemaltecas no hacen nada por nuestros connacionales para evitar que ellos migren y así exponerse a los peligros que conlleva cruzar de forma ilegal”, expresó.
Sin embargo, hizo énfasis que lo que más recordará de 2019 relacionado a la migración de guatemaltecos es la muerte de varios niños de distintos departamentos del país bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
“LA TRISTE NOTICIA DE NIÑOS Y JÓVENES GUATEMALTECOS QUE HAN MUERTO EN LOS CENTROS DE DETENCIÓN DENOTA UNA POCA HUMANIDAD DE LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES”.
Gerson Miranda
CORRUPCIÓN FUE Y ES LA RESPONSABLE DEL ALTO NÚMERO DE MIGRANTES
A lo que expresa Miranda, se une el connacional Jorge Bethancourt, quien explicó que las Caravanas de migrantes que se observaron a finales de 2018, también marcaron el inicio de este año, puesto que expusieron a la niñez a las fronteras y sus peligros.
A la vez, aseveró que esa migración masiva también es detonante para que EE. UU., impulsara la imposición de un Acuerdo de Tercer País Seguro.
“Nosotros creemos que es la corrupción la que está haciendo que la gente migre porque la migración es una de las repercusiones que se puede ver y esto es parte de una de las preocupaciones que queremos hablar con Cardenal –Álvaro Ramazzini-, porque preocupa que niños tengan que dejar su país”, afirmó.
El connacional coincidió que sin duda la muerte de los niños migrantes fue algo muy lamentable y que el Acuerdo de Tercer País Seguro para nada solventa el problema migratorio y más bien era para que Trump quedara bien con sus seguidores.
LAS MENTIRAS DEL ACUERDO
Finalmente el migrante guatemalteco Osvaldo Barrera, también residente en Estados Unidos, explicó que los hechos a destacar de este año son las mentiras y lo malo del acuerdo que ahora es llamado Acuerdo de Cooperación de Asilo por Guatemala y Estados Unidos.
“LAS CARAVANAS LE DIERON PARTE DE RAZÓN A TRUMP Y A CUALQUIER ANTIINMIGRANTE, PARA CREAR MÁS LEYES, POLÍTICAS Y MEDIDAS QUE HACEN AHORA MÁS DIFÍCIL QUE LLEGAR A EE. UU. A CONSEGUIR TRABAJO SEA MÁS DIFÍCIL”.
Osvaldo Barrera
En 2020, se esperarían más leyes y medidas fuertes en contra de la migración, aseguró.
“Una vida más difícil una vez dentro y una cruzada de frontera más difícil para quienes lo hacen de esa manera”, destacó.
LAS CIFRAS DE 2019
Tres guatemaltecos menores de edad murieron en 2019 bajo custodia de autoridades migratorias de Estados Unidos.
Las remesas de migrantes llegarán a los US$10 mil millones en el año, según proyecciones del Banguat.
Unos 380 de los migrantes detenidos en la redada del 8 de agosto en Misisipi eran de origen guatemalteco.
El 26 de julio Guatemala y EE. UU. firmaron un Acuerdo de Tercer País Seguro con EE. UU., al que después nombraron como Acuerdo de Cooperación de Asilos (ACA).
Un poco más de 63 mil guatemaltecos se abstuvieron de votar en la primera edición del voto migrante en 2019.
Más de 264 mil de los migrantes detenidos en la Frontera Sur de EE. UU. durante el año fiscal 2019 eran de origen guatemalteco.
De enero a diciembre más de 103 mil migrantes fueron deportados por vía aérea y terrestre, según el IGM.