El primer migrante hondureño enviado al país bajo el ACA abraza a sus familiares al regresar a su país. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus inglés), Ken Cuccinelli, expresó en su cuenta de Twitter que están trabajando de cerca con el Gobierno de Guatemala en la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) y que también están considerando incluir a ciudadanos mexicanos dentro de este y no solamente a salvadoreños y hondureños como han asegurado las autoridades nacionales.

En su tuit, Cuccinelli expresó que están trabajando estrechamente para continuar la implementación del ACA.

“Estamos construyendo protecciones que estarán disponibles para las poblaciones vulnerables de la región más cerca de casa eliminando la necesidad de hacer el peligroso viaje hacia el norte y llenando los bolsillos de las organizaciones criminales transnacionales”, afirmó.

El funcionario estadounidense, también explicó que “a medida que implementamos completamente el acuerdo, se están considerando todas las poblaciones, incluidos los ciudadanos mexicanos”.

Eso último, significaría que EE.UU., estaría considerando incluir dentro del acuerdo a ciudadanos de México y no solo recibir a hondureños y salvadoreños como ha ocurrido hasta ahora.

Desde que se conoció que Guatemala estaría dispuesto a firmar un acuerdo con Estados Unidos, tras la firma de este y durante la implementación, funcionarios guatemaltecos, incluido el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el presidente Jimmy Morales, han asegurado que solo serían enviados al país ciudadanos de Honduras y El Salvador.

Desde su implementación, del 21 de noviembre a la fecha y con la llegada de hasta 40 migrantes salvadoreños y hondureños, EE.UU. y Guatemala, siguen sin publicar el contenido de los anexos del ACA.

Cuando llegó al país el migrante hondureño José Ardón Montoya, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, afirmó que los anexos se darían a conocer “pronto”, sin embargo, eso hasta ahora no ha ocurrido.

Guatemala firmó el ACA a finales de julio pasado en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Fue el primer gobierno del Triángulo Norte en aceptar el ACA, que en un principio el presidente Donald Trump dijo era de tercer país seguro.

Artículo anteriorJuicio político cambia legado de Trump
Artículo siguienteDiputado retrasa proceso en su contra