Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El café guatemalteco es especial y a todos les atrae por su calidad y aroma, y es precisamente esa razón por la que un grupo de artesanos se unieron a la Asociación Unión de Pequeños Caficultores, incluyendo mujeres, para impulsar el Café Teresa con su delicioso sabor.
El grupo conformado por hombres y mujeres, principalmente de Huehuetenango, surgió por la necesidad de apoyar a los pequeños caficultores del lugar a comercializar sus productos.
Blandi Maricel Sacabon, le relató a La Hora Voz del Migrante, durante el Encuentro de Negocios con el Migrante, evento al que asistieron hace unas semanas, que el Café Teresa es elaborado y cosechado por un grupo de mujeres de Huehuetenango.
“La idea de Café Teresa nació de un grupo de mujeres y es una bebida orgánica, el nombre se debe a la patrona del pueblo de La Democracia, así es que estamos reunidos”, contó.
MUJERES PREPARAN EL CAFÉ
El corte del grano de café se realiza entre diciembre a enero por el grupo de mujeres que lo clasifican y luego preparan.
“Después llevamos el café en pergamino a la Asociación”, apuntó.
Pero los últimos años han sido complicados para muchos de los agricultores que se enfrentan al precio del café y a enfermedades como la roya, “los costos son muy altos y ahí es donde nos afecta”, menciona la entrevistada.
Así que la Asociación viene a paliar la situación de muchas familias y mujeres agricultoras.
CONSULTE PARA MAYOR INFORMACIÓN
Si usted desea adquirir el café puede consultar al perfil de Facebook de Café Teresa para conocer los puntos de venta o si se encuentra en La Democracia, Huehuetenango, también puede adquirirlo.