Investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron en flagrancia a dos presuntos integrantes de la estructura criminal autodenominada Barrio 18, durante un operativo táctico realizado en la colonia Villa Hermosa, zona 7 de San Miguel Petapa.
De acuerdo con la información compartida, la acción policial se desarrolló en seguimiento a la denuncia de un ciudadano que era víctima de extorsión. Como resultado, fueron detenidos Brenda “N”, de 22 años, alias “La Flaka”, y Edwin “N”, de 29 años, alias “El Chino”, quienes, según las autoridades, operaban como paros y/o colaboradores dentro de dicha estructura criminal.
Dos terroristas del barrio 18 capturados en flagrancia por extorsión
En seguimiento a una denuncia de un ciudadano que era víctima de extorsión, investigadores de #DIPANDA en un operativo táctico realizado en la colonia Villa Hermosa, zona 7 de San Miguel Petapa pic.twitter.com/i3WDRTZ88a
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 14, 2026
Durante el operativo, a los capturados se les incautó un paquete que simulaba la cantidad de Q3,500, dinero que exigían a la víctima a cambio de no atentar contra su integridad física. Asimismo, se decomisaron tres teléfonos celulares que serán utilizados como evidencia para ampliar las investigaciones, además de una motocicleta en la que se desplazaban.
Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado correspondiente para continuar con el proceso legal, mientras las autoridades mantienen las diligencias para identificar a otros posibles implicados en este caso de extorsión.
EXTORSIONES EN CIFRAS
Durante el año 2025, la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de Incidencia Criminal de la PNC, acumula 2,458 casos de denuncia por el delito de extorsión.
Las cifras revelan que se contabilizaron, 2218 casos de extorsión a residencias, mientras que en el sector comercial se presentaron 202 casos de extorsión a comercios.
De acuerdo con las estadísticas de la plataforma, se registraron 34 casos de extorsión en el transporte, que continúa siendo blanco de las estructuras criminales.
Asimismo, durante el 2025, se reportaron al menos 3 casos de extorsión en centros educativos.







