El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó a través de su boletín semanal que durante la semana del 27 al 31 de octubre se prevé la presencia de niebla, lloviznas y lluvias dispersas con actividad eléctrica, principalmente en horas de la tarde y noche, así como un descenso gradual de temperatura a partir de este miércoles 29 de octubre.
CONDICIONES GENERALES PARA LAS REGIONES
Según el informe científico, en la Meseta Central, que incluye la Ciudad Capital, el ambiente se mantendrá cálido durante el día y frío por la noche, especialmente en el Altiplano Occidental. Se prevé nubosidad parcial e incremento de lluvias en la tarde.
En la región del Pacífico, el ambiente será cálido y húmedo, con lluvias y tormentas eléctricas dispersas. En el norte del país (Petén) se esperan lluvias más persistentes desde el miércoles, mientras que en Alta Verapaz, el Caribe y la Franja Transversal del Norte también se registrarán lluvias y actividad eléctrica moderada.
La región del Motagua y los Valles del Oriente presentará niebla matutina, temperaturas altas y lluvias dispersas en zonas montañosas.
VIDEO: Así luce el ojo del huracán Melissa (Categoría 5), captado por la Fuerza Aérea de EE. UU.
INFLUENCIA DEL FRENTE FRÍO
El Insivumeh explicó que estas condiciones están asociadas al ingreso de humedad de ambos litorales y al acercamiento de un frente frío al norte de la Península de Yucatán, lo que provocará un descenso gradual de las temperaturas desde el norte hacia el centro del país.
¿LLOVERÁ EN NOVIEMBRE?
Por su parte, César George, científico de Insivumeh, argumentó que: «estamos en transición en regiones del sur y centro del país; sin embargo, no se descartan algunos eventos de lluvia en la primera semana del mes de noviembre. Regiones del norte, Franja Transversal del Norte y Caribe, las lluvias persisten el resto del año».
Se recomienda a la población tomar precauciones por posibles lluvias eléctricas, neblina y bajas temperaturas, especialmente en el Altiplano y áreas montañosas.








