Las autoridades de Estados Unidos (EE. UU.) confirmaron la extradición desde Guatemala de Franklin Enrique Sarceño Orla, alias “El Barbero”, un ciudadano guatemalteco de 34 años acusado de cometer más de 50 agresiones sexuales contra hombres, varias de ellas registradas en video y bajo los efectos de sustancias ilícitas.
La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Santa Clara, California, indicó en un comunicado de prensa emitido en noviembre de 2024, que Sarceño Orla enfrenta cargos por agresión sexual, secuestro y administración de sustancias controladas, entre otros delitos graves. De ser hallado culpable, podría enfrentar cadena perpetua.
Por su parte, la embajada de EE. UU. en Guatemala, argumentó que el sospechoso fue capturado en Guatemala tras una operación conjunta entre el Departamento de Estado de EE. UU. (DSS), el Servicio de Alguaciles de EE. UU. (EE. UU. Marshals), la Fiscalía del Condado de Santa Clara (SCCgov) y las autoridades guatemaltecas, que coordinaron su arresto y extradición.

Según la información emitida en el comunicado de prensa por el Condado de Santa Clara, las investigaciones señalan que Sarceño Orla, quien trabajaba como barbero en Mountain View, California, agredió sexualmente a al menos 20 hombres entre el periodo de 2018 y 2024, aprovechándose de que las víctimas se encontraban inconscientes o gravemente intoxicadas. En muchos casos, el agresor grabó los ataques en video.
El fiscal de distrito Jeff Rosen declaró en el comunicado emitido por el Condado que: «Había un depredador sexual en nuestra comunidad y agradecemos al Departamento de Policía de Mountain View por identificarlo. Con la ayuda de las valientes víctimas, los investigadores y el público, pronto lo tendremos bajo custodia para evitar que vuelva a lastimar a alguien».
La Embajada de Estados Unidos en Guatemala celebró la extradición y aseguró que este caso refleja la cooperación activa entre ambos países en materia de justicia.








