Neto Bran
El jefe edil, Neto Bran en una conferencia de prensa en el Teatro Municipal de Mixco. Foto La Hora: Captura de pantalla.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, informó que la mayoría de afectados por el vuelco de un bus en el puente Tinco el pasado miércoles 22 de octubre, en la zona 7 de ese municipio ya fueron dados de alta de los distintos centros asistenciales, mientras que ocho continúan bajo observación médica en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y hospital privado.

Así lo hizo saber Bran durante una conferencia de prensa para presentar el fiambre más grande.

 

 

Según el informe presentado por el jefe edil, en el IGSS 7-19 permanecen internados: Carlos Yacón, con una fractura multifragmentaria de clavícula izquierda; Erika Rodríguez, de 50 años, con trauma craneal leve y fractura de clavícula; Nicolasa Rodríguez, de 57 años, con fractura multifragmentaria de falange proximal en los dedos índice y medio, además de Juan Francisco Guerra, de 61 años, quien continúa en el área roja bajo observación médica.

En el IGSS de Pamplona se atendió a una mujer embarazada de ocho meses, quien se encuentra estable junto a su bebé y será dada de alta en las próximas horas, afirmó Bran.

Este es el estado de salud de los heridos del accidente de bus en puente Tinco

BRAN CUBRE GASTOS MÉDICOS PRIVADOS

Por su parte, los pacientes que fueron trasladados al Hospital Roosevelt ya se encuentran fuera de peligro. Aquellos que no pudieron ser atendidos en los hospitales públicos fueron llevados a un centro asistencial privado donde el propio alcalde costeó los gastos médicos, afirmó el jefe edil.

Entre los casos destacados está el de Gerber Maica, quien fue sometido a una cirugía de húmero con placa y tornillos en el hombro derecho; Petronila Corado, de 74 años, que continúa bajo observación por frecuencia cardiaca baja; y su esposo Emeterio Jiménez, quien ya fue dado de alta tras sufrir un trauma craneal leve.

Asimismo, Bran, informó que Marta Patzán, de 37 años, fue intervenida por un desprendimiento maxilofacial y daño dental; Miguel Sian, de 38 años, recibió atención por una herida en el ojo, y Mario Colaján, de 49 años, fue operado de una fractura de clavícula por el doctor Rosales, especialista que atiende al Club Deportivo Mixco.

En video: así fue el accidente del bus que volcó en el puente Tinco

CRÍTICA AL SEGURO SOCIAL 

El alcalde criticó la política del IGSS de negar atención a empleados cuyos patronos presentan atrasos en los pagos, calificándola de «tonta, abusiva e inhumana».

Asimismo, anunció que entregará mil quetzales a cada una de las personas afectadas, como muestra de apoyo y solidaridad. «No es mi responsabilidad ni mi culpa, pero son mis vecinos y es mi deber ayudar», expresó.

De igual manera, señaló que las causas del accidente aún se encuentran bajo investigación, aunque se ha descartado el exceso de velocidad y el consumo de alcohol por parte del conductor. «Mientras se deducen las responsabilidades, mi deber es apoyar y ayudar a quienes resultaron afectados», concluyó.

Finalmente, tras las declaraciones emitidas por el jefe de la comuna de Mixco sobre el IGSS, La Hora buscó una postura por parte del Seguro Social.

De momento no hay respuesta. Al tenerla, se agregará en este espacio.

Artículo anteriorTrágico accidente en La Tinta, Alta Verapaz, al caer vehículo sobre una vivienda
Artículo siguienteBlack Demon, reo que escapó de Fraijanes II, es ligado a proceso por portación ilegal y encubrimiento propio