
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó, a través de sus redes sociales, sobre afectaciones registradas en distintos puntos del país debido a las lluvias recientes, en especial en Santa Rosa y Quetzaltenango, sin que informe de víctimas.
En El Quebracho, Barberena, Santa Rosa, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) determinó que 15 viviendas resultaron afectadas por una inundación, precisa la Conred.
Asimismo, en el casco urbano de Barberena, personal de la Instancia Municipal de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (IMGIRD) efectuó otra evaluación en viviendas impactadas por el mismo fenómeno.
#SantaRosa De acuerdo con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), 15 viviendas fueron afectadas por inundación registrada en El Quebracho, Barberena, Santa Rosa.
Fotografías: Sistema CONRED. pic.twitter.com/oE3bA37Zts
— CONRED (@ConredGuatemala) October 17, 2025
Mientras tanto, en El Palmar, Quetzaltenango, se reportaron inundaciones en viviendas del sector C, zona 1, donde comunitarios realizaron la evaluación (EDAN) correspondiente.
#SantaRosa De acuerdo con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), 15 viviendas fueron afectadas por inundación registrada en El Quebracho, Barberena, Santa Rosa.
Fotografías: Sistema CONRED. pic.twitter.com/oE3bA37Zts
— CONRED (@ConredGuatemala) October 17, 2025
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), pronostica que las lluvias este viernes estarán acompañadas de actividad eléctrica que podrían prolongarse hasta altas horas de la noche, con mayores acumulados en Occidente, Boca Costa, Valles de Oriente y Altiplano Central.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 17 DE OCTUBRE DE 2025#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #ElPuebloDignoEsPrimero #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/6sMAHTgkWz
— INSIVUMEH (@insivumehgt) October 17, 2025
La red de sirenas sísmicas se activará a las 9 horas por ejercicio de brigadistas