Las condiciones inestables y lluviosas en gran parte del territorio nacional, con neblina matutina, ambiente cálido y húmedo en el día, así como lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la tarde y noche, persistirán este fin de semana, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) a través de un boletín.

Foto La Hora: Insivumeh. Diseño La Hora: Francisco Roberto Altán
De acuerdo con el documento, en la Meseta Central, incluida la Ciudad de Guatemala, se prevén temperaturas máximas entre 26 y 28 grados, con lloviznas y descargas eléctricas durante la tarde y noche. En el Altiplano Central y Occidental las máximas oscilarán entre 25 y 29 grados.
Lluvias, actividad eléctrica y nublados se esperan para esta tarde en el territorio nacional
En la región del Pacífico se esperan lluvias de moderadas a fuertes, principalmente en la Boca Costa y el Suroccidente, con temperaturas que alcanzarán los 35 grados. En Petén, así como en la región del Motagua y Valles del Oriente, se prevé un ambiente cálido con máximas de 34 a 36 grados, además de lluvias dispersas en horas de la tarde.
Alta Verapaz, el Caribe y la Franja Transversal del Norte, también se verán afectados, donde se anticipan lluvias con actividad eléctrica y temperaturas de hasta 34 grados.
ALERTA POR SUELOS SATURADOS
El Insivumeh advirtió que las lluvias de este fin de semana están asociadas a la inestabilidad en el Pacífico y a factores locales. Asimismo, alertó que los suelos del sur al centro del país se encuentran saturados, por lo que no se descartan crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y lahares en la cadena volcánica.
Según los análisis, la próxima semana se incrementará tanto la nubosidad como la probabilidad de lluvias a nivel nacional.
LLUVIAS CAUSA EMERGENCIAS EN LA CAPITAL
Las lluvias de esta semana han ocasionado distintas emergencias como inundaciones, caída de árboles y derrumbes, afectado el tránsito en la ciudad.
Reportan inundaciones, caídas de árboles y pequeños derrumbes por las fuertes lluvias de esta tarde