Minex informó que fueron rescatado 329 guatemaltecos en Veracruz, en México. Foto La Hora/Redes Sociales

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que fueron rescatado 329 guatemaltecos en Veracruz, en México, los cuales fueron localizados en un grupo de 343 migrantes que permanecían dentro de la caja de un camión que fue abandonado. La cifra de connacionales asciende al 95 por ciento del total de personas que fueron halladas en el lugar.

En un primer momento, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México detalló que fueron encontrados 343 migrantes hacinados y que la mayoría eran de origen guatemalteco.

De esa cuenta, el Minex publicó un comunicado este martes 7 de marzo en el cual se señala que “entre los guatemaltecos rescatados hay 102 niñas, niños y adolescentes no acompañados con edades comprendidas entre los 12 y 17 años”.

 

Además, se indica que los connacionales viajaban con otras 14 personas de diferentes nacionalidades y se trasladaban por la carretera Cosamaloapan – La Tinaja, en Veracruz.

VERIFICAN ESTADO DE SALUD

Asimismo, en el comunicado se agrega que personal del Consulado respectivo se presentó en la estación migratoria donde fueron trasladados los guatemaltecos, para verificar su estado de salud y realizar entrevistas.

“A los menores no acompañados se les brinda continua protección consular durante su proceso migratorio, y al resto de connacionales se les asiste en su pronto retorno a Guatemala”, establece la información oficial.

ENCUENTRAN CAMIÓN CON MIGRANTES

El INM informó el pasado lunes 6 de marzo sobre el hallazgo de un camión abandonado que contenía migrantes irregulares, entre los cuales había menores no acompañados y familias completas.

Además de guatemaltecos había personas provenientes de Honduras, El Salvador y Ecuador.

Al llegar las autoridades mexicanas al lugar, no se encontraba el piloto. Además, los migrantes “portaban brazaletes de colores como medio de identificación”, según la agencia de noticias AP.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorLa Fed podría subir más las tasas si economía sigue agitada
Artículo siguienteColombia: mujeres vuelven al servicio militar tras 25 años