En la fotografía Mario Aguilar, director de Covial quien afirmó que en el hundimiento en uno de los dos agujeros hay cavernas. Foto: La Hora/AP

Mario Aguilar, director de Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), afirmó que en el hundimiento de Villa Nueva en donde continúa la búsqueda de dos mujeres que cayeron en uno de los agujeros hay cavernas.

Lo anterior, agregó que fue confirmado por Juan Luis Hurtado López, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

“Se coordinó meter maquinaria y hubo un momento donde mejor se retiró porque debajo hay cavernas”, mencionó Aguilar y añadió que el automóvil que permanece desaparecido y en el que viajaban dos mujeres, (madre e hija) “seguramente ha de estar en una caverna”.

Sus declaraciones, se dieron durante una citación de los diputados del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) Oscar Chinchilla y Christian Álvarez ante la situación de hundimientos en el departamento de Guatemala.

El coronel Hurtado afirmó que no se encontraron colectores en el agujero, pero sí cavernas, “lo que se encontró ayer fue cavernas, no un colector como tal pero sí cavernas”.

DESLIGAN NUEVO HUNDIMIENTO CON EL ANTERIOR EN RUTA AL PACÍFICO

El diputado Álvarez cuestionó los trabajos para reparar el hundimiento en la ruta al Pacífico. “Eso se fue a algún lado”, mencionó sobre el lodocreto que se aplicó en un primer momento.

 

“Imagínese que ahorita que empiezan a hacer sus labores de escarbar y en el colector (del nuevo hundimiento) aparece lodocreto”, dijo el diputado Álvarez.

Aguilar aseguró que se supervisó al realizar la reparación y no se encontró restos solidificados de ese lodocreto. “Incluso yo bajé a supervisar también los trabajos de la construcción del nuevo colector y no hay restos”, aseveró.

Además de asegurar que las causas no estuvieron relacionadas, “lo que hay que entender, diputado, es que ese colector estaba sobrecargado para lo que originalmente estaba diseñado”, expresó Aguilar.

Explicó también que por el momento solo se han tomado acciones de socorro en búsqueda de Olga Choz y Hellen Mejía, más no se ha priorizado el estudio del área y la razón del hundimiento.

Por su parte, Álvarez resaltó que en el nuevo hundimiento no se rajó el asfalto sino solamente se hundió lo cual hace “evidente” que es un problema de sobrecarga de los drenajes.

MUNICIPALIDAD SIN PLANOS DE RED DE COLECTORES

Aguilar mencionó que la Municipalidad de Villa Nueva no les compartió información sobre los planos de drenajes y colectores del municipio y que mientras se realizaban los trabajos en la ruta al Pacífico la municipalidad “se dedicó a hacer un levantamiento” para conocer la ruta que seguía el colector y poder repararlo.

 

Álvarez cuestionó nuevamente “o sea que la municipalidad de Villa Nueva no le ha pasado un mapa de la red de colectores”, a lo que Aguilar respondió “no”.

Chinchilla añadió que el alcalde villanovano, Javier Gramajo, manifestó hoy que no tienen un mapeo de la red de colectores.

CULPAN A LAS MUNICIPALIDADES

De la misma manera, resaltaron las acciones de las entidades presentes en los hundimientos y destacaron que es responsabilidad de las municipalidades proporcionarles los planos.

“Lo que debería de quedar normado o de alguna manera estipulado es que la responsabilidad sí es de la municipalidad y que ustedes, con mucho gusto, pues aportan plata para construir, maquinaria, capacidad, pero no es ir a ciegas a querer intervenir algo sin tener un mapa de drenajes es una irresponsabilidad de todas las municipalidades”, mencionó Álvarez.

ACUSAN DE NEGLIGENCIA A CONRED

Ambos diputados de Creo agradecieron la presencia del Coronel Hurtado, del director Aguilar y del subdirector del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, José Ochoa que también asistió a la citación.

Sin embargo, señalaron al director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío, de no acudir a las citaciones.

“Yo de verdad lamento y empiezo a ver negligencia con el señor de Conred, lo vamos a volver a citar para que él nos informe realmente cómo está la situación (en el hundimiento de Carretera a El Salvador)”, indicó Chinchilla.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSe intensifican temores de violencia electoral en Brasil
Artículo siguienteLlamado de Putin a reservistas desata protestas en Rusia