Este martes 5 de julio se cumplen 22 días del socavamiento en el km 15 ruta al Pacífico. Foto La Hora/Covial.

El lunes 13 de junio aproximadamente a las 22:00 horas inició la debacle para miles de personas afectadas por un agujero que se formó en el kilómetro 15 ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva y luego de 22 días no se conoce cuánto tomará a las autoridades rehabilitar el paso, ni los costos para lograrlo.

Ese día la Municipalidad de Villa Nueva avisó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de lo sucedido y posteriormente se informó de la restricción de transporte en el lugar.

NO HAY TIEMPO DEFINIDO PARA SOLUCIONAR EL SOCAVAMIENTO

Este martes 5 de julio se cumplen 22 días de la emergencia y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), indicó que no hay un tiempo definido para dar solución al problema, sin embargo, realizan trabajos todos los días.

Según la cartera, “ahorita no es posible definir un plazo, se realizan todos los esfuerzos y se trabaja todos los días 24/7”.

NO SE CONOCEN GASTOS

Asimismo, se cuestionó sobre los gastos que ha ocasionado el agujero, a lo que respondió que no se ha cuantificado ya que “aún está en proceso de ejecución”.

Además, que “los contratistas deben presentar sus estimaciones”, ya que “éstas se revisan y se validan con el supervisor asignado, previo a realizar algún desembolso”.

Socavamiento en Villa Nueva

TRABAJOS CONTINÚAN

Más de 250 camiones trasladaron lodocreto para introducirlo en el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, indicó Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva.

📹 José Orozco/ La Hora

Posted by La Hora on Friday, June 17, 2022

PRESIDENTE SIN DAR DETALLES DE PUENTE

Este martes en conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei fue cuestionado sobre cuál es el presupuesto para la compra del puente que utilizarán en ese lugar, a lo que respondió «yo creo que ahorita no estamos pensando en presupuesto, estamos pensando en resolver las cosas lo más rápido posible; esos puentes son de larga vida que tienen la característica que podemos sustituirlos por puentes formales o podemos dejarlos ahí 100 años».

DICE QUE EN 10 DÍAS LLEGARÁ EL PUENTE

El mandatario agregó que hoy están adquiriendo los puentes para dar una solución al socavamiento y que deberían estar listos «no más de diez días después» y afirmó que el Ejército de EE. UU. «nos van a hacer el favor», de trasladarlos de la fábrica a Guatemala «para que no tengamos que esperar meses por traslado marítimo».

“Hoy se está haciendo muy probablemente la adjudicación de las cinco secciones que van a componer los dos puentes, para que sean instalados, mientras tanto se está estabilizando la tierra, porque hay que estabilizarla de cualquier manera, porque sobre esa tierra estabilizada van a ir los soportes de los puentes», explicó.

EMPRESA QUE LLENÓ CON CONCRETO FLUIDO YA TIENE OTRA ADJUDICACIÓN

El 2 de julio la legisladora Sonia Gutiérrez cuestionó a Byron Camel, coordinador regional de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), sobre cuál era el costo y qué empresa estuvo a cargo del relleno que se vertió a los días de abrirse el agujero.

Camel indicó que la empresa V&T, pero no tenía el costo total ya que esos datos son trasladados mensualmente “nosotros tenemos 1,100 metros cúbicos de concreto fluido, aún no ha pasado el contratista los costos de las reparaciones (…), recuérdese que las estimaciones se hacen mensualmente y aparte las empresas que están trabajando continúan, la empresa tiene que pasar su reporte mensual”, sostuvo.

Gutiérrez señaló que la constructora V&T, Sociedad Anónima tiene una nueva adjudicación por Q24.5 millones.

La diputada Sonia Gutiérrez durante una reunión con autoridades de la Conred y CIV por los trabajos en el km15 ruta al Pacífico. Foto: La Hora/Congreso.

Camel respondió: “Con ellos se está haciendo un proyecto que está de Amatitlán para abajo, por eso a ellos se les hacía fácil llegar, en una emergencia se ubica la empresa que está cerca para que pueda accionar rápido y esa se queda trabajando”.

Además, aclaró “el monto por el que está contratada V&T es de Q24.5 millones de los cuales han ejecutado el 80% en el recapeo que están haciendo de Amatitlán hacia abajo, cuando usted busca dicen que V&T tiene Q24 millones, pero no es lo que cuesta la reparación del lodocreto”.

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