Tras una visita de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dio a conocer que los trabajos en el socavamiento del kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva se retomaron; sin embargo, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) se negó a informar qué hacen en el lugar.
Eduardo Monroy, subsecretario de Gestión de Reducción de Riesgo de Conred informó que constató el reinicio de las labores respaldadas en los estudios preliminares que entregó dicha institución, encaminados a la reconstrucción del área afectada por el hundimiento del pasado 14 de junio que ya abarca todo el ancho de la carretera.
También mencionó que van a reconstruir el colector, pero que las acciones pertinentes las determina el Ministerio de Comunicaciones a través de Covial.
Además, confirmó que la noche de este jueves 23 de junio reiniciaron los trabajos en el socavamiento, de lo cual indicó que podía informar porque esa parte corresponde a Covial, ya que Conred únicamente evalúa y emite recomendaciones.
COVIAL SIN DAR INFORMACIÓN
En ese sentido, se consultó a Covial sobre por qué retomaron los trabajos y qué dictámenes están tomando en cuenta. Como respuesta solo dieron a conocer que publicarían un comunicado con la explicación sin ampliar detalles de lo que hacen en el área.
CONCLUSIONES DE CONRED SOBRE EL SEGUNDO INFORME
Las conclusiones alertan de que la grieta se incrementó 100 metros, atravesando la CA-9 Sur en ambos carriles, hasta llegar a varios terrenos cercanos a dicho tramo; que las combinaciones de factores de origen natural pueden acelerar los procesos de erosión, lo que dejaría una zona subterránea inestable que afectaría los bienes e infraestructura vial y de servicios básicos.
Asimismo, recomienda necesario instalar una mesa técnica para determinar con más detalle el origen y causas del hundimiento, así como plantear soluciones viables para la rehabilitación y recuperación.
#LaHoraDeActualizarnos El alcalde de Villa Nueva y un grupo de mujeres reaccionaron ante la visita de los diputados. Aquí lo ocurrido. https://t.co/itvJGZ3gbQ
— Diario La Hora (@lahoragt) June 24, 2022
Además, recomienda a la Municipalidad de Villa Nueva continuar con las exploraciones en el sistema de drenajes y hacer las evaluaciones y reparaciones.
CONCLUSIONES DEL TERCER INFORME
El informe señala como conclusión que se evidencia la inestabilidad debido a las características del suelo y su alto nivel de saturación (probablemente derivado del colapso del sistema de drenaje), situación que incrementa el nivel de vulnerabilidad estructural de la infraestructura, principalmente del paso a desnivel Enrique Tejada Wyld.
Además, como medida a corto plazo, recomienda prohibir la circulación de transporte pesado en el paso a desnivel, mientras se efectúan las evaluaciones a dicha estructura.
También sugiere elaborar una evaluación del paso a desnivel que cumpla como mínimo, con las Normas de Reducción de Desastres Uno.
RESULTADOS DE ESTUDIOS EN DOS SEMANAS
En citación con diputado del Congreso, el viceministro de infraestructura del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Carlos Quiñónez, expresó que debían esperar los estudios geofísicos en el área para tomar decisiones adecuadas.
“Esperamos aproximadamente en 15 días tener ya los resultados de estos estudios, con base en eso vamos a tomar las decisiones responsables, (…) no podemos actuar a ciegas sin tener un análisis adecuado”, agregó. Asimismo, indicó que “el estudio tomaba tres semanas, ya pasó una, por lo que esperamos tener en dos semanas más”.
#EditorialLH
Vivimos en la época de derrumbes y no sólo se caen montañas sobre las carreteras por falta de prevención sino que, como se temía, también se empiezan a derrumbar importantes casos de corrupción, empezando por el caso La Línea. https://t.co/wgnkII6JIb— Diario La Hora (@lahoragt) June 24, 2022