El evento fue regional en la red eléctrica, afectando a Centroamérica. Foto: Vía El País CR

A eso de las 18:46 de este miércoles hubo un apagón en el territorio guatemalteco, evento que fue regional en la red eléctrica, afectando a Centroamérica, aunque el evento fue ajeno a Guatemala, según indicaron autoridades gubernamentales.

Según la empresa Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR), quien comunicó lo sucedido a través de redes sociales, dentro de los países afectados están El Salvador, Honduras y Guatemala.

Energuate informó que las interconexiones con México, El Salvador y Honduras salieron de servicio y causaron que por lo menos 65 circuitos de esa empresa se quedaran sin energía durante más de 30 minutos.

 

Por lo cual las líneas de la distribuidora se quedaron sin suministro; a las 19:19 horas se normalizó la carga en todas las áreas, indicó.

“Energuate se mantiene en alerta frente a situaciones de este tipo, como esta interrupción del transporte de energía eléctrica, ajenas y fuera de la gestión de la distribuidora”, aseveró.

Mientras que la empresa Administrador de Mercado Mayorista (AMM) informó que el disturbio en el sistema eléctrico fue ajeno a Guatemala, “que provocó la apertura automática de la interconexión Guatemala-México e interconexiones con el SER, desconectándose aproximadamente 239 MW de carga por baja frecuencia y 20MW de generación”, expresó.

El servicio de energía eléctrica se restableció a las 19:23 horas.

 

SON AJENOS AL APAGÓN

El Instituto Nacional de Energía (INDE) comunicó que es ajeno a la falta de energía que se registra en diversos sectores del país y algunas zonas de la ciudad de Guatemala.

Por su parte la Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (EGSSA) dio a conocer que el problema fue ajeno a esa empresa.

Artículo anteriorFederación regional alerta por intimidación y acoso contra juez Gálvez
Artículo siguienteAcusan a presunto autor de masacre de Buffalo de homicidio