La ciudad fue encontrada en el lago de Atitlán. Foto: La Hora/Redes Sociales

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala prevé iniciar una investigación submarina este lunes 21 de marzo en la ciudad “Pjuybel” o Samabaj, como fue nombrada en medio de una polémica en 1998, para determinar la existencia de un sitio sumergido en el Lago de Atitlán, proceso que tendrá dos fases y durará 15 días.

La Hora intentó confirmar la versión con la cartera de Cultura, pero no se obtuvo respuesta. Según información del periodista Diego Petzey, publicada en el medio digital Prensa Comunitaria, las dos fases de la investigación consta, en primera, de cuatro días, para exploración acuática y los once días restantes para la recopilación de información en la comunidad.

De acuerdo con Nicolás Sapalú Toj, Autoridad Ancestral Cabecera del Pueblo de Santiago Atitlán, Sololá, participó en la integración de una comisión que observará y acompañará al equipo de la Unesco durante la investigación.

Al finalizar la expedición, entregarán un informe sobre los hallazgos durante la investigación que será dirigida por la arqueóloga mexicana María Helena Barba Meinecke.

POR QUÉ LA INVESTIGACIÓN FUE SOLICITADA A LA UNESCO

La autoridad ancestral declaró que la investigación fue solicitada a la Unesco por el Gobierno de Guatemala en 2017, luego de que la autoridad indígena denunciara que se habían realizado varias expediciones acuáticas sin que se informara a la población y se habrían extraído cientos de piezas halladas en el lugar.

Petzey informó que Ulrike Guerin, secretaria de la convención de 2001 de Unesco informó que este es el primer caso que conocen en el que pueblo y sus autoridades indígenas se involucran de manera directa en la investigación, con el propósito de resguardar un patrimonio inmaterial alrededor del sitio arqueológico.

Además, Christophe Delaere, quien integra parte del equipo de la Unesco, dijo que no conocen de otro sitio sumergido, similar al que se encuentra en el lago Atitlán, por lo que podría ser el primero en ser descubierto con estas características en todo el continente americano.

La investigación fue solicitada a la UNESCO. Foto: La Hora/Redes Sociales

DATOS HISTÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN

En 1998, Roberto Samayoa un empresario guatemalteco fue quien descubrió el lugar, luego de empezar a practicar buceo en el lago de Atitlán.

Posteriormente Samayoa obtuvo apoyo de la arqueóloga guatemalteca Sonia Medrano para continuar las expediciones en el lugar que NatGeo llamó La Atlántida Maya.

 

En agosto del 2014 el Ministerio de Cultura y Deportes compartió en su canal de YouTube, un documental elaborado por National Geographic en donde dieron a conocer cómo Samayoa Asmus encontró esta ciudad que el agua escondió durante mucho tiempo.

El primer acercamiento lo tuvo Unesco en 2019, aunque el gobierno y la investigación debió efectuarse en el 2020, debido a la pandemia se suspendió hasta su reprogramación para este lunes.

Artículo anteriorDaddy Yankee sorprende al mundo: deja la música y vendrá a GT
Artículo siguienteArabia Saudí rechaza responsabilidad por precios del crudo