El presidente Alejandro Giammattei participó en el lanzamiento del fondo para el Plan de Desarrollo Integral (PDI) que se realizó en Quetzaltenango. Foto La Hora / Presidencia.

El presidente Alejandro Giammattei participó en el lanzamiento del fondo para el Plan de Desarrollo Integral (PDI) que se realizó en Quetzaltenango, destinado a abordar y reducir la migración irregular, con cobertura desde el sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, a cargo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Sobre dicho plan, dijo que asumió el compromiso al día siguiente de la toma de posición, junto a El Salvador, Honduras y México, por lo que durante el 2021 efectuaron el proceso investigación sobre las causas de la migración, la cual compararon con la presentada por la Organización Internacional de Migración, confirmando que la migración en Guatemala, por causas de violencia se reduce un 0.7%.

El Presidente afirmó que según el estudio, de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, el área metropolitana, Sololá, Baja Verapaz y Chimaltenango es de donde se origina el 75% de migración irregular, debido a la pobreza y población joven, lo que se relaciona.

Agregó que los conciudadanos no se van porque quieran sino por un mejor futuro, ya que en el país hace falta trabajo, educación, vivienda y salud otros factores. También aclaró que son testigos del aumento de migrantes en caravana, lo que ha provocado pérdida de vidas de compatriotas, además de contribuir a que sean vulnerables, a ser víctimas de trata de personas, pero advirtió que ni muros, ni trampas evitan la migración.

Añadió que durante su gobierno han creado programas de formalidad en el empleo, apoyo a Mipymes, servicios consulares de política exterior y atención al migrante, inversiones en los principales servicios básicos, transferencia monetaria, seguridad para las personas y el patrimonio, becas artesanos, así como becas de educación para lo que asignaron Q39,200 millones.

También comentó que el Congreso aprobó la iniciativa para endurecer las penas contra el delito al coyotaje, con lo cual la pena pasó de 10 a 30 años de prisión, y si alguno muere, la pena aumenta hasta 50 años; la modificación a la ley de la zonas francas, lo que hará que las regiones de Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Quiché, de donde se origina el 50% de migración, se vean beneficiadas con inversión extranjera, que genere empleo.

Giammattei añadió que “somos una tierra con potenciales oportunidades”, por lo que invita a las instituciones del Estado representantes de los organismos internacionales, sociedad civil y sector privado a apostarle al bienestar social de los habitantes.

También hizo mención que el avance en el plan ha sido posible gracias a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y dada una propuesta que esta institución presentó, hoy se le asignó el mecanismo de financiamiento; agradecimiento que se extendió a la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como que “somos el único país que tiene programas y ya los está implementando”, explicó.

Concluyó que cerca del 80% de mujeres que migran son violadas; hay gente que está sufriendo, buscando el horizonte y muchos no llegan.

 

Artículo anteriorEE. UU. y UE impondrán sanciones por crisis de Ucrania
Artículo siguienteRENUNCIAS: Según el MP, han fortalecido la FECI