Un grupo de personas que se identificaron únicamente como padres de familia manifestaron en la Plaza de la Constitución en contra del Decreto 6-2022, Ley de Vacunación, aprobada de urgencia nacional el pasado 1 de febrero. Entre sus argumentos mencionaron el rechazo a la obligatoriedad de inmunización a los menores de edad, sin embargo, la normativa no establece eso.
Giovanni Fratti, representante del grupo de padres y miembro de la Fundación contra el Terrorismo, afirmó que más de 120 personas integraban la protesta en contra de “la ley de la corrupción”.
Entre los puntos que rechazan mencionó la creación de “un consejo de burócratas” que supuestamente podrán hacer compras sin licitación, declarar emergencia sanitaria nacional y obligar a los padres de familia a entregar información privada de sus hijos.
#VIDEOLH Padres de familia realizan una protesta en la Plaza de la Constitución en contra de la Ley de vacunación que fue aprobada de urgencia nacional.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/nWke4EAcXX
— Diario La Hora (@lahoragt) February 12, 2022
Además de requerir al presidente Alejandro Giammattei que vete la legislación, mencionó que la pandemia del COVID-19 ya se acabó.
“Ya no más corrupción, ya no más vacuna obligatoria, con mis hijos no te metas, político corrupto, mis hijos no son ganado, respeten a los padres de familia y a los niños”, puntualizó.
VACUNACIÓN NO ES OBLIGATORIA
La Ley de Vacunación ingresada al Legislativo en septiembre de 2017 y aprobada este año no establece la inmunización como una obligación. Los diputados incluyeron enmiendas para dejar expreso que esta es voluntaria y gratuita.
Con ella se crea el Consejo de Inmunizaciones y asegurará un presupuesto para garantizar la vacunación de la población independientemente de la enfermedad.
Asimismo, la normativa no es específicamente para el COVID-19, sino que fortalecería los programas de vacunación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en general.