
El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) celebra hoy elecciones para sus representantes como magistrado titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en un proceso polémico que, por orden judicial a última hora, dejó fuera de la votación a los profesionales de las ciencias afines.
El evento electoral se produce sin que los profesionales de las ciencias afines puedan ejercer su derecho al voto como consecuencia de una resolución de última hora dictada por la Sala Sexta de lo Administrativo Contencioso producto de un amparo presentado por los abogados Ricardo Sagastume y Diego Sagastume.
La resolución obligó al CANG a modificar la convocatoria horas antes de la elección.
Por orden judicial, CANG deja fuera de las elecciones de magistrados a CC a ciencias afines
La presidenta del CANG, Patricia Gámez, también se expresó respecto a la resolución de la sala sexta de dejar fuera a ciencias afines de la votación.
#AhoraLH | La presidenta del CANG, Patricia Gámez, se pronuncia respecto a la afluencia en el Parque Erick Barrondo, así como de la decisión de la sala sexta de excluir alrededor de 7 mil agremiados de las ciencias afines de la elección de magistrados de la CC.
✍️: Kenneth… pic.twitter.com/RACAQ96eWf
— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2026
El diputado de la bancada VOS acudió al Parque Erick Barrondo a votar. Allí, se expresó por la exclusión de los profesionales de las ciencias afines y dijo que la resolución es «nefasta».
#AhoraLH | «Vemos como una sala da una resolución nefasta, una resolución que finalmente se vuele en un antecedente negativo», expresa el diputado José Chic tras las resolución que no permitió que profesionales de ciencias afines participaran en la elección de magistrados a la… pic.twitter.com/QCbP1y8NtY
— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2026
Francis Peña, presidente del Tribunal Electoral del CANG, que hoy también es parte de la votación, explicó que en Suchitepéquez el padrón electoral para que los abogados voten por su magistrado a la CC fue impreso de forma incorrecta, por lo que se llevará el documento corregido para que las votaciones puedan continuar con normalidad.
#AhoraLH | Francis Peña, presidente del Tribunal Electoral del CANG, explicó que en Suchitepéquez el padrón electoral para que los abogados voten por su magistrado a la CC fue impreso de forma incorrecta, por lo que se llevará el documento corregido para que las votaciones puedan… pic.twitter.com/W7d4UdYi0G
— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2026
Al Club La Aurora también acudió el magistrado de la CC, Nester Vásquez, para emitir su voto.
Tras esto, declaró que desconoce que el sistema de la Corte le haya asignado la ponencia de una de las apelaciones destinadas a permitir la participación de profesionales de ciencias afines en el proceso electoral, ya que actualmente se encuentra de vacaciones y tiene previsto reincorporarse hasta el jueves.
#AhoraLH | El magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Nester Vásquez —quien aspira a su reelección por el CANG— aseguró que desconoce que el sistema de la Corte le haya asignado la ponencia de una de las apelaciones destinadas a permitir la participación de profesionales de… pic.twitter.com/dQN5dwB5XR
— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2026
Luego de emitir su voto, el fiscal Rafael Curruchiche ofreció declaraciones, sin embargo, evitó pronunciarse sobre el amparo que deja a los profesionales de las ciencias afines fuera de la votación de este día.
#AhoraLH | El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, evita pronunciarse sobre el amparo que deja a los profesionales de las ciencias afines fuera de la votación para que la Asamblea del CANG elija a un magistrado titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad.
✍️📹: Diego… pic.twitter.com/CsIgiwHaLn
— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2026
El fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche, se acercó a las 9 horas para emitir su voto en el Club La Aurora, a donde minutos antes se presentó el secretario del MP, Ángel Pineda.
#AhoraLH | El fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche, ejerce su voto para elegir magistrado titular y suplente para la CC en el Club La Aurora.
✍️: Diego Guzmán.
📹: Daniel Ramírez. pic.twitter.com/GB95XPpZCe— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2026
El procurador de los Derechos Humanos (PDH) emitió su voto en el Club La Aurora para elegir magistrados de la CC. José Alejandro Córdova es actualmente candidato a integrar el TSE, y el día de ayer recibió objeciones como aspirante.
#AhoraLH | El procurador de los Derechos Humanos (PDH) emite su voto para elegir magistrados de la CC. José Alejandro Córdova es actualmente candidato a integrar el TSE, y el día de ayer recibió objeciones como aspirante.
📹: Daniel Ramírez/LH
✍️: Danny De León/LH pic.twitter.com/UTMAEXyAYS— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2026
El secretario general del MP, Ángel Pineda, emitió su voto en el Club La Aurora.
#AhoraLH | El secretario general del MP, Ángel Pineda, acudió al Club La Aurora para emitir su voto. Al salir, se pronunció respecto a la polémica del voto de las ciencias afines y expresó que se está a la expectativa de lo que se decida en la corte.
✍️: Diego Guzmán/LH
📹:… pic.twitter.com/z6xhl04fN4— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2026
Julio Saavedra, titular de la PGN, llama a los agremiados del CANG a acercarse a votar.
«Hay que tomar conciencia de la importancia de la renovación de la CC».
#AhoraLH | Julio Saavedra, titular de la PGN, llama a los agremiados del CANG a acercarse a votar. «Hay que tomar conciencia de la importancia de la renovación de la CC».
📹✍️Daniel Ramírez/LH pic.twitter.com/hmXWUI02ws
— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2026
#AhoraLH | Hace ingreso al centro de votación en el parque Erick Barrondo el primer agremiado al CANG de la jornada.
📹: José Orozco/LH
✍️: Kenneth Jordan/LH pic.twitter.com/BT6Y8etFZn— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2026
#AhoraLH | La presidenta del CANG, Patricia Gámez, declara abierta la elección de magistrado titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad, así como la elección para el Tribunal Electoral de ese Colegio.
📹: Daniel Ramírez/LH
✍️: Diego España/LH pic.twitter.com/hfUJ6EUlmt— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2026
Decenas de profesionales del derecho acudieron desde primeras horas al Club La Aurora, para ejercer su voto y elegir a quienes serán los designados para magistrados de la CC.
#AhoraLH | Profesionales del Derecho ingresan al Club La Aurora para ejercer su voto y elegir a quienes serán los designados para magistrados de la CC.
📸✍️: Daniel Ramírez/LH pic.twitter.com/gohA6EBwoR
— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2026







