La Academia Guatemalteca de Cine dio a conocer que el actor guatemalteco Oscar Isaac firmó la campaña a favor de la aprobación de la Iniciativa 5906, Ley de Cine, por parte del Congreso de la República, en donde avanza a paso lento hasta su aprobación final.
De acuerdo con la entidad, el actor de Frankenstein firmó la campaña a favor de la Ley de Cine en Guatemala, que busca que el Congreso avance en su aprobación y posterior entrada en vigencia.
Junto con el también actor de Dune, otras 2 mil firmas de cineastas y personalidades de todo el mundo respaldan la propuesta para que Guatemala “haga historia”, destaca la Academia de Cine.
La Iniciativa 5906 puede convertir al cine guatemalteco en un motor de empleo, inversión y desarrollo para todo el país, agrega.
“Mientras República Dominicana, Panamá y Costa Rica fortalecen sus industrias creativas, Guatemala no puede quedarse atrás”, indicó la Academia.
De igual forma, asegura que el proyecto de ley no es un gasto, sino una inversión en desarrollo económico, identidad cultural y proyección internacional, por lo que remarcó que es momento de actuar.
AVANZA EN SEGUNDO DEBATE
El pasado martes 10 de febrero, el Congreso de la República conoció en segundo debate la iniciativa que busca aprobar la Ley de Cine, por lo cual los diputados deberán aprobar el articulado en tercera lectura y, posteriormente, su aprobación final para que la normativa sea promulgada.
La iniciativa propone mecanismos para incentivar la creación fílmica en el territorio nacional, incluyendo la creación de un Consejo Nacional de Cinematografía y un Instituto Guatemalteco de Cine, adscrito al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
También, se deberá establecer un Registro Cinematográfico Guatemalteco, que tendrá a su cargo recopilar información y crear un archivo sobre la actividad del sector cinematográfico nacional.
Al mismo tiempo, quienes busquen beneficios e incentivos de la normativa deberán contar con una Licencia de Rodaje que será solicitada al referido Instituto, a la vez que se crea un Fondo de Fomento del Cine para la promoción de las películas nacionales.
Iniciativa de ley de cine promueve crédito fiscal para producciones nacionales
La normativa también establece que cada sala de exhibición de obras cinematográficas, así como cualquier canal de distribución, deberá dar espacio a la exhibición de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes guatemaltecos, garantizando una presencia significativa en su programación.
Además, detalla que, para el pago de los beneficios, se cobrará un dólar por cada boleto aéreo vendido que tenga como destino el territorio guatemalteco.








