Este martes 27 de enero, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), José Rafael Curruchiche, compareció ante el Juzgado Séptimo Penal a raíz de una querella penal presentada por el presidente Bernardo Arévalo, en la que según el propio fiscal se solicita el embargo de su salario y de productos financieros.
Según el jefe de la FECI, el Presidente plantea un embargo de salario y productos financieros por 25 meses. Explicó a los medios de comunicación que la suma alcanzaría Q4 millones. Al dividir el monto que Curruchiche sumó en los 25 meses, equivale a Q160 mil al mes aproximadamente. El salario de Curruchiche permanece en secreto, pese a que se ha solicitado por La Hora en varias ocasiones.
El fiscal explicó que conoció, a través de medios de comunicación, que el mandatario presentó una querella penal en 2025, ya que se publicaron documentos del caso. Curruchiche, quien en repetidas ocasiones insistió en pedir la presencia de Arévalo para ratificar la querella, explicó que desconoce mayores detalles sobre lo solicitado y denunciado por el Presidente, pero remarcó, que entre los requerimientos se encuentra el embargo de 25 salarios y productos financieros.
“Entiendo yo que él (Arévalo) está solicitando que se me embargue el salario por 25 salarios, lo que equivale a 4 millones de quetzales aproximadamente. Y también solicita que se me embargue de propiedades y productos financieros”, indicó.
Curruchiche acude a audiencia y evita aclarar si investigó a Arévalo por el caso UNOPS
INSISTE EN LA PRESENCIA DE ARÉVALO
Previo al inicio de la audiencia, Curruchiche explicó que Arévalo presentó la querella en su calidad de ciudadano, no de Presidente. “Entonces, y también entiendo yo que se le dio ya la intervención como querellante provisional”, indicó Curruchiche.
El jefe de la FECI pidió al mandatario que se acerque al juzgado para ratificar la querella, ya que es uno de los “particulares en el proceso penal”.
A criterio de Curruchiche, debido a que Arévalo presentó la denuncia como ciudadano, “automáticamente” se despojó del derecho de antejuicio.
“Así que si es ciudadano, se le da intervención como querellante provisional, pues que venga a la audiencia, que venga a ratificarla. Y yo estoy acá presente como abogado, como profesional, como fiscal”, afirmó.

Nuevamente, Curruchiche subió el tono para enfatizar respecto a las declaraciones de Arévalo, quien en “muchas ocasiones” ha dicho que en el MP “hay criminales”, pero a criterio del fiscal, el mandatario es un “criminal” que llegó al poder por medio de un fraude electoral, el cual “todo el pueblo de Guatemala conoce”.
“Si en dado caso él no viene, pues obviamente yo haré el requerimiento correspondiente en la audiencia. Entonces, ya en la audiencia, yo me voy a poder enterar a mayor detalle sobre lo que él solicita”, agregó.
En esta línea, el fiscal sostuvo que tendría que hacer el análisis correspondiente en la audiencia, ya que afirma que el gobernante está “bien asesorado por sus abogados”.
“Pues que venga a la audiencia y ver qué sale el día de hoy en la audiencia, si es que realmente se me da intervención también a mí, en la audiencia referida”, agregó Curruchiche, quien de nuevo insistió en exigir la presencia de Arévalo, y remarcó que de no llegar a la audiencia se “hará el requerimiento correspondiente”.
ARÉVALO PRESENTA QUERELLA
A finales de octubre pasado, el presidente Arévalo presentó una querella contra Curruchiche por los delitos de abuso de autoridad, revelación de secretos, resoluciones violatorias a la Constitución, infracción de privilegio, obstrucción de justicia y tráfico de influencias.
De acuerdo con el gobernante, Curruchiche se habría extralimitado de sus funciones al presuntamente investigar al mandatario dentro el caso UNOPS, ya que intervino llamadas del Presidente, las cuales fueron posteriormente publicadas por el fiscal, a pesar de contar con derecho a antejuicio.
Previo a iniciar la audiencia, Curruchiche señaló que publicó en sus redes sociales las interceptaciones telefónicas, ya que el caso no se encuentra bajo reserva.
“Entonces, básicamente entiendo yo que esos podrían ser los argumentos y por eso es que en esa conferencia de prensa se dio a conocer el caso UNOPS Corrupción Presidencial y ahí yo mencioné a una serie de personas. Y me parece que al ciudadano, porque él dice que es ciudadano, no le gustó que se haya hecho una investigación del caso UNOPS, donde aparecía obviamente incluido, de acuerdo a los hechos, su hermano y otras personas más”, indicó.
Juez cita a fiscal Rafael Curruchiche por denuncia de Arévalo
También, Curruchiche aseguró que no se investigó al Presidente, ya que son “muy respetuosos del debido proceso”, sino que el caso deriva de las interceptaciones al hermano del presidente, Martín Arévalo.
“Como yo no tengo los detalles en sí de la querella y yo espero que él se me pueda proporcionar, pues entonces yo tengo más elementos de juicio para establecer”, indicó.
*Actualización: Se modificó el contenido de la nota el 27 de enero de 2026 a las 14:20: p.m. para hacer precisión en que el fiscal Rafael Curruchiche hizo mención de los 25 salarios, Q4 millones, entre otros temas, de dónde se hizo el cálculo de Q160 mil que percibiría al mes como salario.*







