El abogado Erick Castillo impugnó los criterios aprobados por la Postuladora del TSE para calificar a los candidatos a magistrado.
El abogado Erick Castillo impugnó los criterios aprobados por la Postuladora del TSE para calificar a los candidatos a magistrado. Foto La Hora: José Orozco

El abogado Erick Castillo, quien puso un amparo para que Consuelo Porras integrara la nómina de candidatos a fiscal general de 2022, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de los criterios establecidos por la Comisión de Postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la calificación de los aspirantes.

De acuerdo al amparo presentado, el abogado Castillo busca que se suspenda en definitiva la decisión de la Postuladora del TSE, con la que estableció un trato “desigual” en la calificación del aspecto profesional dentro de la tabla de gradación.

De esta cuenta, el profesional del derecho busca que la alta Corte ordene que la calificación de los aspectos profesionales sea con base en los méritos profesionales, para que se garanticen los derechos al debido proceso, de igualdad, de elegir y ser electos, así como el principio de legalidad en la conformación del TSE.

“La Comisión objetada no le dio el debido cumplimiento a la norma jurídica precitada y por ende, incurrió en la omisión cuestionada la autoridad reprochada, lo cual se constata, porque la tabla de gradación aludida se fijó la calificación del aspecto profesional sin considerar los méritos profesionales de los aspirantes a magistraturas del TSE”, indica la acción presentada por el abogado.

En esta línea, señala que debido a que los comisionados vulneraron el artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación, los aspirantes a magistraturas del TSE enfrentarán un proceso en el cual se omite ponderar los méritos profesionales y se someten a un proceso en el que se vulnera el debido proceso.

También, sostiene que se fijó una calificación discrecional que no deriva del criterio sustentado en sus méritos profesionales, sino del tiempo de ejercicio profesional, por lo que se vulnera el derecho de elegir y ser electos de más de 20 mil abogados.

A criterio del profesional del derecho, al no calificarse los méritos profesionales, se impedirá una calificación objetiva, ya que se calificará con un trato desigual a favor de quienes tienen 31 años o más de ejercicio profesional, quienes tendrán 25 puntos, frente a los abogados con 10 años de experiencia, a quienes se les disminuye la calificación sin considerar sus méritos profesionales.

Diputado acciona contra postuladora del TSE por no requerir finiquito a aspirantes a magistrados

CARRERA JUDICIAL TENDRÁ MEJOR CALIFICACIÓN

El pasado 23 de enero, la Comisión de Postulación para TSE inició con la aprobación de la agenda, requerimientos y la tabla de gradación que se aplicará para los candidatos a magistrados de la entidad electoral.

Los postuladores establecieron que los candidatos tendrán un máximo de 35 puntos en los criterios relacionados con los méritos académicos, en los que se calificará los títulos obtenidos, años de docencia, así como publicaciones académicas.

Los méritos profesionales tendrán una calificación de 55 puntos, dando relevancia a los candidatos que tengan carrera judicial, por lo que, los aspirantes que hayan laborado como magistrados de Corte de Apelaciones o el TSE tendrán una mejor puntuación, dependiendo de los años laborados.

Los miembros de la Postuladora del TSE también decidieron que la proyección humana tendrá 10 puntos, mientras que la ética no tendrá calificación.

De igual forma, el comisionado suplente por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Edgar Ortíz, solicitó que los postulantes tengan un compromiso con la democracia y el Estado de derecho.

Postuladora TSE: Evaluación priorizará experiencia judicial y en el Tribunal Supremo Electoral

OTRA ACCIÓN

Asimismo, diputados de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) presentaron un amparo en contra de la Postuladora del TSE, ya que se omitió como requisito para los aspirantes la constancia transitoria de inexistencia de reclamo de cargos, conocido también como “finiquito”, que es extendido por la Contraloría General de Cuentas.

“Básicamente, el acto reclamado consiste en la omisión que hizo la comisión de postulación en la convocatoria correspondiente y en los instrumentos que ellos aprobaron del requisito que para nosotros es fundamental”, indicó el diputado Orlando Blanco sobre el amparo presentado ante la Corte Suprema de Justicia.

También, señaló que el finiquito es fundamental para garantizar que las personas que lleguen a estos cargos tengan las características y la idoneidad correspondientes.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorNuevo delegado de EE. UU. ofrece respaldo a la administración de Arévalo y marca estas prioridades
Artículo siguienteLocalizan vehículo robado vinculado a ataques del Barrio 18 contra la PNC en zona 21